Cada 10 de enero se celebra el Día Internacional de las Aves con el objetivo de promover su conservación en todo el mundo, concientizar sobre la importancia de respetar sus hábitats y prevenir su extinción. Esta celebración es promovida por la ONG BirdLife International que trata de resaltar el papel tan importante de las aves.
Existen en el mundo alrededor de 9000 especies distribuidas prácticamente en todo tipo de ambientes, aproximadamente 1000 viven en Argentina y alrededor de 330 en la provincia de San Luis, encontrándose la mayor diversidad en la Reserva Natural “Quebrada de las Higueritas”, en la localidad de Luján, declarada en el año 2012 Capital Provincial de las Aves por el Gobernador Claudio Poggi.
En este sentido, la administración provincial implementa diferentes políticas de cuidado y preservación de la fauna nativa, donde el Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS), cumple un papel clave. Este espacio ubicado en La Florida, cuenta con un equipo de veterinarios y cuidadores que recibe, rehabilita y reintegra a su hábitat a animales silvestres heridos, huérfanos o que han sido víctimas de tráfico ilegal o mascotismo.
Cada año, en el CCVS se recuperan más de mil ejemplares de fauna silvestre privados de su libertad. El 95 por ciento de los rescates que se realizan son aves, en su mayoría de tamaño pequeño por su vistosidad y canto particular. En este momento el centro tiene bajo su cuidado más de 150 aves de distintas especies entre ellas, jotes, águilas moras, chimangos, lechuzas, picahueso, reinamora, cardenal rojo, cabecitanegra, jilguero, monteritas que serán liberadas y reinsertadas a su hábitat natural cuando se encuentren totalmente recuperadas.
Previo a la liberación, además de transitar una cuarentena que les permite llegar en un óptimo estado de salud para sobrevivir en la naturaleza, se analiza el área de distribución de cada ejemplar en particular.
Gracias a este constante trabajo, durante el año 2023 se liberaron más de 600 ejemplares de aves rescatados en distintos procedimientos realizados por la Policía Ambiental, entregas voluntarias y distintos rescates de fauna silvestre de la tenencia, tránsito y aprovechamiento en propiedades pública o privadas, de animales silvestre vivos o muertos.
Preservar nuestras aves, un compromiso de todos.
Las especies canoras del monte se alimentan principalmente de frutos y semillas, por esta razón cumplen un rol clave en la dispersión de las plantas y en la estructura de los ecosistemas que habitan. El tráfico ilegal capta a las especies con métodos crueles como trampas y redes, para luego transportarlas en pésimas condiciones, dónde sufren estrés, muchas veces el estado físico con el que llegan las especies es la principal alarma sobre la cual se debe tomar conciencia.
En San Luis la tenencia de animales silvestres está prohibida. Ante el conocimiento de alguien que posee ejemplares de manera ilegal, o trafica con ellos, se debe dar aviso a la Policía Ambiental al 911 o denunciar llamando a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable al teléfono 0266 –4452000, interno 3372.