El 5 de octubre se celebra el Día Nacional del Ave y la Secretaría de Ambiente propuso una serie de actividades para todo el mes que incluye la liberación de ejemplares y muestras fotográficas en las distintas Áreas Naturales Protegidas (ANP) que tiene la provincia.

En 1982 la organización Aves Argentinas estableció el 5 de octubre como Día Nacional del Ave, con el objetivo de promover una fecha para la reflexión y la acción concreta relacionada con la protección de estas especies en nuestro país. La celebración recuerda a San Francisco de Asís, reconocido como Santo de la Naturaleza, y quien según cuenta la tradición conversaba con los pájaros.

La Secretaría de Ambiente se suma a este festejo y anunció una serie de actividades para aumentar el conocimiento y la conservación de estos animales.

“En el mes de las aves, vamos a hacer liberaciones en las distintas áreas protegidas de la provincia, todas estas aves fueron rehabilitadas y recuperadas en el Centro de Conservación de Fauna Silvestre producto de los decomisos que se hicieron durante el invierno”, señaló Lara Denapole, jefa del área Fauna del Programa Recursos Naturales.

La funcionaria destacó que a partir de septiembre se hacen las liberaciones “que es cuando empiezan a haber más alimentos para las aves y donde ellos empiezan a reproducirse. Estas liberaciones se van a hacer exclusivamente en nuestras áreas protegidas”

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) tienen un rol clave en la conservación y protección de nuestros bosques, animales nativos y en la generación de conciencia ciudadana. Están distribuidas a lo largo del mapa sanluiseño: Mogote Bayo en Merlo, Bajo de Veliz en Santa Rosa del Conlara, Quebrada de las Higueritas en Luján, Reserva Florofaunística en La Florida, y el Sitio RAMSAR Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero, en la localidad de Desaguadero.

“Además vamos a hacer muestras fotográficas en cada una de las áreas a partir del lunes 16 de octubre, donde van a poder sumarse turistas, observadores de aves, la gente que le interesa la fotografía donde se expondrá imágenes de nuestras aves nativas”, indicó Lara Denapole.

“Las aves son muy importantes en los ecosistemas, cumplen funciones que por ahí la gente no conoce, que tienen que ver con la dispersión de semillas, de polen, pero también un rol en la parte cultural. ¿Qué quiero decir esto? Que mucha gente está acostumbrada a tener aves silvestres en cautiverio, lo cual no está bueno porque terminan muriéndose al poco tiempo, pero además está prohibido por la Ley Provincial de Conservación de Fauna, Caza y Pesca Nº 0317-2004 que prohíbe la caza, tenencia, comercio y tránsito de los animales que forman parte de la fauna silvestre en todo el territorio de la provincia”, subrayó.

La responsable del área Fauna del Programa Recursos Naturales contó que alrededor de 250 ejemplares se pondrán en libertad durante octubre y recordó las vías de comunicación ante cualquier duda o consulta referida al tema: 4452000, interno 3372 o directamente llamar a la Policía Rural o Ambiental para denuncias de situaciones de aves en cautiverio, de maltrato o cualquier tipo de denuncia que tenga que ver con aves o animales en general.

Nota y video: ANSL.

Fotos: ANSL – Secretaría de Ambiente.