En la búsqueda de un equilibrio entre el progreso económico y el desarrollo sustentable, este organismo se encarga de potenciar la actividad minera y sus productores en consonancia con el cuidado del medio ambiente. Es un organismo centralizado para el conocimiento y decisión de todos los asuntos y peticiones sobre permisos de concesiones de interés público minero, para la adquisición, explotación y aprovechamiento de las sustancias minerales del territorio de la Provincia, con sujeción al Código de Minería y leyes reglamentarias. De esta manera, aporta a la mitigación del cambio climático, contribuyendo para lograr un uso eficiente de nuestros recursos naturales.

Su objetivo es regular y controlar las actividades mineras, a fin de que se adecuen al cuadro normativo existente a nivel nacional y provincial; procurando el respeto por el medio ambiente en el cual se desarrollan, como así también de impulsar y fomentar la actividad minera a través de distintos planes dentro del marco de la Minería Social. Además se encarga de  fiscalizar y supervisar las actividades extractivas mineras en la provincia de San Luis, obteniendo datos de utilidad para evaluar los posibles impactos del cambio climático en la actividad minera, aumentar su resiliencia y contribuir a su adaptación. Tiene funciones de policía de seguridad de los yacimientos y de organismos técnicos, de prospección e investigación y del fomento y desarrollo de la actividad minera de la provincia.  

Leyes vinculadas:

  • Código de Minería de la Nación 
  • Ley Nº VI-0157-2004 Código de Procedimientos Mineros unificado y leyes complementarias de la actividad minera en vigencia.-