La iniciativa propuesta por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Escuela Ambiental Itinerante (EAI), realizó el cierre de la formación “Pedagogía de la Educación Ambiental, desafíos del aprendizaje basado en proyectos para la construcción de la Ecociudadanía”.
La sede del evento fue el Teatro del Instituto de Formación Docente, en la ciudad de Villa Mercedes, contó con la participación del Secretario, Federico Cacace, y con la conformación de una mesa académica integrada por la Directora de Coordinación de la Secretaría, María Eugenia Pérez Cubero, la rectora del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC VM) Milena D’Amario, y el secretario de vinculación y extensión de la Universidad de La Punta (ULP), Marcos Lucero. Luego de la presentación y la apertura, cada uno de los tutores fue presentando un bloque de las presentaciones de las Escuelas.
La capacitación avalada por el Ministerio de Educación comenzó en abril y convocó a más de 200 inscriptos. La convocatoria invitó a los docentes de toda la provincia a desarrollar acciones y herramientas para la implementación de la política educativa ambiental, bajo el objetivo de sensibilizar y concientizar a toda la comunidad educativa, haciendo especial énfasis en el contexto ambiental de cada región.
Durante cada trayecto los docentes trabajaron de manera virtual 8 módulos (3 masterclass y 5 módulos teórico-prácticos) con clases relacionadas a las miradas actuales en torno a la educación ambiental, su rol en el ordenamiento jurídico argentino, estrategias de enseñanza, temáticas diferenciadas por regiones, fundamentos del Aprendizaje Basado en Proyectos, presentación, y seguimiento de la implementación de los proyectos institucionales.
En la segunda etapa, desarrollaron y planificaron un proyecto, teniendo como base fundamental el abordaje de problemáticas ambientales con compromiso y responsabilidad colectiva. Las propuestas documentadas en videos fueron proyectadas durante el acto de cierre.
“La capacitación estuvo segmentada en dos grandes temáticas: la separación de residuos en origen, con énfasis en la necesidad de transformar el concepto de basura en residuos, con sus diferentes usos, y abordando conceptos de economía circular, y el otro eje estuvo enfocado en las cuencas hídricas, la conservación de su biodiversidad con una mirada local”, indicó Pérez Cubero.
Por su parte el secretario ambiental, Federico Cacace estuvo a cargo del cierre del evento, quien realizó un balance sobre la Escuela Ambiental Itinerante, y su ruta ecológica que ya recorrió a cientos de escuelas e instituciones llevando actividades prácticas diseñadas para sensibilizar y educar sobre temas elementales como la conservación de recursos naturales, la preservación de la flora y fauna nativa y la mitigación del cambio climático. “Creo que si logramos plantar esta semilla en las nuevas generaciones en el cuidado del ambiente, habremos logrado el principal objetivo en cuanto a las políticas ambientales, y eso es lo que celebro y vamos a seguir trabajando”, concluyó.