El cuidado y respeto por la fauna autóctona es una prioridad en la gestión ambiental. En esta instancia y gracias al arduo trabajo conjunto entre la Policía Ambiental y Ecológica, el equipo de fauna de la cartera ambiental y la ciudadanía, se realizó un exitoso balance sobre el rescate y recuperación de animales silvestres a lo largo de la semana.
Ingresaron al centro de Conservación de Vida Silvestre de la Florida un total de 21 animales; 13 aves ( reinas moras, vizcachitas, vira vira, rey del huerto, pico de oro, monjita cabeza negra, cardenal rojo, pica huesos y caranchos) rescatadas en un operativo de Villa Mercedes, más 3 picahuesos, 2 reinamoras, 1 pichón de gorrión y 2 catas, de entregas voluntarias.
Riesgos y problemas del mascotismo
El mascotismo, definido como la acción de retener animales del ámbito silvestre en estado doméstico, es una práctica que no solamente atenta contra el bienestar del animal, sino también contra toda la riqueza en flora y fauna que puede ofrecer la provincia. Cada ejemplar que es extraído de su estado natural es privado de cumplir su rol dentro del ecosistema y no puede contribuir a la continuidad de su especie.
Muchas veces producto de la negligencia, y en otros casos motivado por el perverso negocio del tráfico de animales, la mala costumbre de separar ejemplares de sus entornos naturales, para encerrarlos en un domicilio particular trae consecuencias que perjudican tanto a los animales como a las personas.
Los animales silvestres criados y mantenidos por las personas están expuestos a deficiencias alimentarias, problemas de crecimiento, cambios de comportamiento, estrés, accidentes y enfermedades transmitidas por otros animales domésticos. Consecuentemente, esta situación representa un riesgo para la salud de todos los que habitan en el hogar.
Recomendaciones para la ciudadanía
-Si se tiene conocimiento de animales silvestres heridos y fuera de su hábitat, o se observa ejemplares víctima de mascotismo o tráfico ilegal, se debe dar aviso a la oficina de Fauna llamando al 2664 452000 interno 3372, o bien haciendo la denuncia a la Policía Ambiental a través del 911.
-Si el animal se visualiza en zonas urbanas, barrios o espacios públicos, o se observa lastimado, no levantarlo ni tocarlo, y dar aviso a la secretaría ambiental o policía ambiental.
-Si el animal está comiendo no hay que interferir, por más que creamos que podamos ayudar. Es importante recordar que los animales silvestres pueden contagiar enfermedades al ser humano.
-En el caso de que el ejemplar esté cruzando la ruta hay que frenar y dejarlo llegar al otro lado, tener la precaución de disminuir la velocidad y dejar que se alimente tranquilo.
-Si se observa o se tiene conocimiento de que un animal silvestre es víctima de tráfico ilegal dar aviso a la Secretaría de Ambiente o la Policía Ambiental. Las denuncias son anónimas.
Cumpliendo con estas recomendaciones aportamos a mejorar la convivencia con nuestra fauna silvestre.