El equipo de la Reserva Floro Faunística de La Florida rescató y cuidó estos ejemplares en el área natural protegida y los reinsertó en la silvestría. Además recibieron dos lechuzas del campanario que se recuperan exitosamente.
Las especies silvestres que habitan los ecosistemas sanluiseños son fruto de procesos evolutivos de miles de años, a través de los cuales se han adaptado al ambiente, formando un sistema equilibrado y armonioso. La acción de extraer animales silvestres de su espacio natural para tenerlos en un domicilio, es el fenómeno conocido como “mascotismo” y es una de las principales amenazas que enfrentan muchas especies.
En pos de preservar la fauna autóctona y reducir el riesgo de tráfico ilegal, la secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Ambiental, implementaron diversos operativos que incluyeron el decomiso y la entrega voluntaria de animales silvestres.
En esta oportunidad, gracias al fuerte compromiso del equipo veterinario y cuidadores del Centro de Conservación de Vida Silvestre “La Florida”, un gato montés, un hurón y dos lechuzas de campanario recibieron tratamiento inmediato, luego de ser trasladados por la Policía Ambiental y fueron liberados en el área natural.
El gato montés, ingresó al centro de conservación a mediados de septiembre, con indicios de haber sido atropellado, con golpes en la cadera, y después de 15 días de un tratamiento de analgésicos y antibióticos, empezó a mostrar mejorías, y en poco tiempo se observó que podía cazar y buscar alimento por sus propios medios, lo que le brindó la posibilidad de volver a vivir en silvestría, y regresar a la naturaleza.
Por otra parte, el mes de octubre finalizó con la recuperación y liberación de un hurón, y la llegada de dos ejemplares de lechuzas, asistidos por el equipo del CCVS. El hurón al estar en buenas condiciones fue liberado inmediatamente, mientras que las aves están en la etapa de cuarentena, y pronto pasarán a otro recinto más grande.
¿Cómo cuidar la fauna nativa?
Los animales silvestres criados y/o mantenidos en hogares humanos están expuestos a deficiencias alimentarias, problemas de crecimiento, cambios de comportamiento, estrés, accidentes y enfermedades transmitidas por los animales domésticos. Los accidentes y las enfermedades también representan un riesgo para las personas que llevan un animal silvestre a su hogar, ya que estos pueden transmitir diferentes enfermedades.
La tenencia de cualquier animal silvestre está prohibida por la Ley Provincial N°0317-2004, la cual prevé sanciones económicas para el infractor. A su vez, en caso de constatarse casos de maltrato, pueden caber sanciones penales a través de la Ley Nacional N° 14.346 de maltrato animal.
Desde el área de Fauna se recuerda a la comunidad que pueden dar aviso para denuncias de situaciones de especies en cautiverio o maltrato llamando al 4452000, interno 3372 o a la Policía Ambiental al 911.