Este innovador desafío convocó a las escuelas a participar en diversas actividades ambientales con el objetivo de promover la ecociudadanía y la conciencia ambiental en los estudiantes de la provincia, en busca de revalorizar  y fortalecer el vínculo con la naturaleza.

El concurso obtuvo una amplia adhesión de la comunidad educativa. Con más de 600 estudiantes inscriptos, contó con cinco categorías como Eco-Creadores, Eco-Creativo, Eco-Meme, Eco-Preguntas y Plogging. Los puntajes se establecieron según la categoría y el tipo de actividad, desde la creación de vídeos y fotografías hasta la realización de proyectos ambientales y plogging. En cada una de estas instancias se buscó fomentar la creatividad y la acción ambiental, reconociendo el trabajo en equipo y el compromiso ciudadano.

Las escuelas ganadoras con mayor puntaje acumulado

El primer puesto pertenece a la Escuela “San Juan Bautista” de la localidad de Luján. Los estudiantes de 5to año de nivel secundario abordaron la toma de conciencia sobre la importancia del cuidado ambiental de los espacios comunes, y su relación con la problemática de la dispersión de bolsas de plástico. Bajo esta perspectiva, propusieron una actividad de recolección y limpieza de este material  que fueron trasladadas a la Planta de Tratamiento y Reciclado “La Jarilla”, que recepciona los residuos del norte provincial.

El segundo lugar fue para los estudiantes de 1°, 2°, y 3° de la Escuela N°113 “Juan Agustín Ortiz Estrada”, de Saladillo (Departamento Coronel Pringles), con la creación de soldados a partir de técnicas de reciclado. Esta innovadora propuesta buscó generar un doble impacto, por un lado ambiental, y por otro social y cultural, poniendo en valor un homenaje a los Héroes de Malvinas.  La intervención artística, fue creada a partir de maples de huevo, cartón y rollos de papel.

El tercer escalón del podio quedó para los chicos de 5to año del secundario (turno tarde) de la Escuela N° 306 “Gobernador Zoilo Concha” de Villa de la Quebrada. La división realizó actividades de plogging, y contribuyó en la limpieza de espacios que rodean al edificio escolar. También propusieron un proyecto ambiental de huerta e invernadero, y trabajaron con temáticas relacionadas al eco reciclado, y el cambio climático.

Los premios

Primer puesto: Viaje para todo el curso para un Área Natural Protegida de la provincia.

Segundo puesto: Bandera escolar para el ciclo o promoción.

Tercer puesto: producto de una grilla de la Comisión de Ambiente del COEP que contiene un kit para huerta y aparatos electrónicos.

Ganadores adicionales

En reconocimiento al gran compromiso y trabajo que realizaron todas las escuelas, la cartera ambiental decidió hacer una especial mención a dos escuelas: N°48 “Faustino Francisco Berrondo”, de la localidad de San Francisco del Monte de Oro, y N°447 “Pampa de las Salinas”, ubicada en el norte provincial. Ambos proyectos obtendrán premios en cuarto y quinto lugar, para reconocer la importancia de sus acciones en temáticas ambientales vinculadas a la comunidad local.