El Gobierno de San Luis realizó la primera reunión del Consejo Provincial Ambiental (COPROA) en el Cine Teatro San Luis. El encuentro, encabezado por el secretario de la cartera ambiental, Federico Javier Cacace, y la directora de coordinación general Eugenia Pérez Cubero, contó con la participación de los intendentes y representantes municipales de la Villa de Merlo, Villa de la Quebrada, Juan Llerena, Villa Mercedes, Fraga, San Jerónimo, Paso Grande, Potrero de los Funes, La Carolina, El Volcán, La Punta, Bagual, Nueva Galia, Unión, Luján, San Francisco del Monte de Oro, Tilisarao, y Villa del Carmen.
El Consejo Provincial Ambiental (COPROA) es un espacio de trabajo pensado para la generación de políticas ambientales coordinadas en todo el territorio provincial. Su gobernanza es un enfoque político y participativo que necesita establecer redes en diferentes niveles de gobierno para su aplicación. Bajo esta perspectiva la propuesta recorrerá cada localidad del mapa sanluiseño con el principal objetivo de abordar, diagramar y trabajar problemáticas ambientales de cada ejido bajo diferentes ejes: gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (según el crecimiento urbano, perspectiva y proyección de cada localidad), Recursos Energéticos, Recursos Hídricos, Biodiversidad y Áreas Naturales, y Educación Ambiental.
La itinerancia del equipo ambiental, consiste en impulsar un cronograma para llegar a los nueve departamentos de la provincia, en busca de descentralizar, aunar esfuerzos y trabajar potencialidades y vulnerabilidades de cada región.
“Con un fuerte compromiso hacia el cuidado del ambiente y la calidad de vida de todos los sanluiseños, impulsamos el COPROA 2024 con iniciativas integrales, donde el trabajo conjunto, la participación y la responsabilidad colectiva, se presentan como pilares elementales para acortar el camino hacia las metas propuestas”, señaló el secretario de Ambiente, Federico Javier Cacace.
Federalismo Ambiental – Relaciones Intergubernamentales y gobernanza multinivel
El COPROA prevé una estructura de funcionamiento participativa e integral con la posibilidad de la constitución de comisiones de trabajo que reflejen el análisis y tratamiento de las problemáticas presentes en los territorios. Cada comité estará establecido según las líneas de acción; Comisión de Ordenamiento Territorial Ambiental y Desarrollo Sostenible, Comisión de Residuos, Comisión de Recursos Energéticos, Comisión de Recursos Hídricos, Comisión de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, y Comisión de Educación Ambiental.
Cada uno de estos espacios abordará temáticas que atraviesan a cada localidad y se viene trabajando desde el comienzo de la gestión, entre ellos; “A limpiar San Luis” erradicación de basurales a cielo abierto, “Dengue campaña de descacharrado”, Capacitaciones a funcionarios, empleados municipales y comunidad en general para lograr la separación de RSU en origen, Conservación de Bosques Nativos, Proyectos de Pagos por resultados, Generación de nuevas cartografías de los bosques de la provincia, evaluación de la distribución de Áreas Naturales Protegidas, provisión de agua, y descripción de las principales amenazas, caracterización de la expansión urbana.