Con sólo treinta y ocho días de gestión, las plantas de reciclado mejoraron y optimizaron la separación de materiales reciclables que ingresaban, cada decisión puso en valor el uso de maquinarias propias, e incrementó la venta del material recuperado reforzando de esta manera la economía circular.
A esta buena noticia se suman las acciones que permitirán ahorrar más de 4 millones de dólares en las cuatro Plantas de Tratamiento y Reciclado: El Jote, La Jarilla, Peuma y La Metropolitana.
En este sentido, gracias al trabajo de la dirección de Gestión Ambiental de Residuos, a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se implementan actividades que permitirá ahorrar recursos económicos, mejorar el funcionamiento estructural de las entidades de reciclado, y lo más importante: prolongar la vida útil de las fosas.
Este trabajo se desarrolla bajo una planificación técnica que contempla: el correcto uso del enterramiento sanitario, con una dinámica que aplica una previa y rigurosa separación de residuos en origen que mejorará la recuperación de fracciones secas, capacitación del personal, y un constante trabajo mancomunado con los municipios.
El trayecto ya comenzó y en sólo un mes de gestión, con la recuperación de palas y maquinarias se logró ahorrar 25 millones de pesos, reactivando la operatividad de las cuatro plantas provinciales que hasta el 10 de diciembre recuperaban sólo el 2% de los residuos que ingresaban.
Los ciudadanos también serán parte de la solución, y cumplirán un importante rol para generar un cambio. Con simples acciones como la separación de los residuos en cada hogar, implementar el compostaje, y el consumo responsable.