Tras realizar una inspección en el basural de la localidad, la Secretaría de Ambiente constató la quema de residuos, lo cual implica una falta a la normativa ambiental vigente. Por medio de un acta se le solicitó al Municipio que en un plazo máximo de 10 días erradique el basural a cielo abierto y realice el saneamiento correspondiente del predio.

Este martes, a raíz de una denuncia de un foco de incendio en la zona de Nogolí, el equipo técnico de la Secretaría de Ambiente se presentó en el predio donde el Municipio dispone los residuos de la localidad y constató que se estaba realizando la quema de los mismos.

En este marco se dio inicio a las investigaciones tendientes a determinar la responsabilidad del Municipio de Nogolí en el incendio producido en el basural a cielo abierto cuya existencia ya se había constatado en febrero este año y a partir de la cual se requirió la erradicación de dicho basural.

A pesar de que en marzo el Municipio informó que estaban trabajando en la erradicación de los residuos que se encuentran en el lugar, el equipo de inspección del Programa Control y Monitoreo Ambiental se presentó en el predio el martes 26 de julio y constató la permanencia del basural y la existencia de diferentes focos ígneos activos sobre residuos como aluminios, metales, chatarras, filtros de aceite y restos de poda, todo alojado sobre suelo natural.

En el acta de inspección realizada se le requirió al municipio en un plazo no mayor a 10 días erradicar el basural a cielo abierto y sanear el sitio debiendo disponer los residuos en centros habilitados.

Es importante remarcar que la Ley Provincial N° IX-0873-2013 prohíbe la disposición de residuos sólidos sobre suelo natural siendo responsabilidad de los municipios tomar las medidas necesarias para erradicar y prevenir la creación de nuevos basurales a cielo abierto. En el mismo sentido, la normativa prohíbe la quema en los basurales o el uso de cualquier otro sistema de tratamiento de residuos no autorizado por la Secretaría de Ambiente.

Nota y foto: Prensa Secretaría de Ambiente.