El biogás es una energía renovable que comenzará a producirse a través del biodigestor que se encuentra en la Planta de Tratamiento y Reciclado “El Jote”, ubicado en Carpintería. Este espacio recepciona los residuos de las localidades que componen la costa de Comechingones, en total 10 municipios envían RSU para ser tratados o reciclados, y ser reinsertados a la economía circular.
En este sentido, y siguiendo el objetivo de reactivar la producción de biogás, el equipo técnico de la cartera ambiental viajó hasta el departamento Junín, y recorrió las instalaciones de la planta “El Jote” para evaluar y diagramar un cronograma de reparación del digestor que presenta una crítica situación de abandono.
Estas acciones forman parte del plan de puesta en valor de las cuatro plantas de reciclado que tiene la Provincia de San Luis, por instrucción del gobernador Claudio Poggi. En este sentido, el diagnóstico de las plantas no era alentador, solo reciclaban el 2 por ciento del material ingresado y contaban con el 50% de la maquinaria en desuso.
Tras la reparación de maquinaria, se eficientizó sustancialmente el proceso de recuperación de material que está siendo comercializado a empresas recicladoras. “Queremos avanzar en el funcionamiento de la planta de biogás de El Jote. Estamos trabajando con el INTI en convenios y acciones que nos permitan ponernos rápidamente a conseguir energía amigable con el ambiente en nuestras instalaciones”, afirmó el director de Gestión Ambiental de Recursos Energéticos, Nicolás Ramos.
Funcionamiento y beneficios del Biodigestor
El digestor biológico o biodigestor, es un reactor que tiene la característica de ser un contenedor o depósito hermético e impermeable, en el que se deposita toda la materia orgánica clasificada de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Su principal característica se destaca por tener la capacidad de producir energía eléctrica para abastecer el 100% del consumo energético de la planta El Jote, permitiendo un ahorro de más de $200.000 cada mes.