La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable acompaña a cada localidad en el correcto tratamiento de ramas, hojas y restos de poda. En los últimos meses, el equipo a cargo, visitó 32 municipios llevando asesoramiento y brindando capacitaciones para el personal municipal para abordar diferentes problemáticas ambientales, entre ellas los basurales a cielo abierto, la separación de RSU en origen, y la concientización ciudadana.
En esta oportunidad, la cartera ambiental suma una propuesta: facilitar el tratamiento de los restos de poda y transformarlo en materia prima. La actividad y el nuevo servicio, consiste en ir a cada municipio dejando una máquina chipeadora en el caso que lo requieran, según un cronograma establecido, y acompañar la acción capacitando al personal municipal para que aprendan a manejar el equipo.
“Los residuos verdes, son estacionales, y abundan en época otoñal-invernal, son muy voluminosos y representan una problemática para el municipio, ya que pueden convertirse en combustible si no se trata ó si los vecinos los depositan en basurales. Por esta razón desde el Ente Administrador de Plantas de Tratamiento y Reciclado le proponemos a cada municipio que se pueda chipear este material y convertirlo en materia prima”, explicó el director de Gestión Ambiental de Residuos, Aníbal Cattáneo.
Asimismo, Cattaneo agregó que la solución propuesta, trae beneficios económicos, ya que reduce el volúmen y el número de transporte del material hasta diez veces menos. De la misma manera, las hojas y ramas chipeadas pueden ser utilizadas por abono para uso de paisajismo, huertas y canteros.