La secretaria de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza, recibió a la rectora del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) San Luis, Flavia Morales, y al equipo de trabajo del Proyecto “Red de Escuelas Amigas del Ambiente”. Durante el encuentro se dialogó sobre la importancia de la iniciativa diagramada por la casa de estudios y coordinaron futuras reuniones.
Tras el encuentro, Spinuzza indicó: “Hicieron un gran trabajo donde identificaron que los sectores más vulnerables frente al cambio climático son los parajes del interior de la provincia, ya que se ven afectados por dos problemáticas ambientales: inundaciones e incendios. En muchas ocasiones naturalizan estas problemáticas, por lo tanto no se dimensionan las consecuencias, mientras que estas situaciones se pueden mitigar. En este contexto, van a conformar una red de escuelas amigas del ambiente desde donde se propongan posibles soluciones para enfrentar este tipo de problemas en las comunidades rurales. La comunidad tiene que ser la protagonista para enfrentar el cambio climático”.
Por su parte, Morales, indicó: “El proyecto generado por nuestro equipo de docentes quiere enfrentar el problema del cambio climático en las comunidades rurales de la provincia. El plan consiste en construir una red de escuelas impulsen la toma de conciencia de esta problemática de la región y que proponga alternativas de soluciones para enfrentar el problema”.
Asimismo, la máxima autoridad de la casa de estudios informó que esta iniciativa se comenzó a trabajar en el 2018, “inició como un proyecto de investigación que se realiza a partir de las cuencas provinciales. Se analizaron las regiones geográficas que abarcan esas cuencas y las escuelas y comunidades que trabajan en esos sectores”.
Finalmente, Morales mencionó que la intención es generar protocolos de actuación frente a las catástrofes naturales, siempre teniendo como eje principal las escuelas rurales de la provincia. “El trabajo está destinado a los estudiantes, docentes, comunidades y a toda la sociedad. La idea es que a partir de los saberes que tienen las comunidades rurales, y de los problemas ambientales que sufrimos y que nos han generado pérdidas materiales e incluso humanas, identificar cuáles son problemas y cuáles son algo natural, algo cíclico que tiene que ver con la evolución de los ecosistemas. La idea es que tomen conciencia de la responsabilidad que todos tenemos, así como también en la mitigación de los efectos”.
Participaron también la directora del proyecto, Elina Leonhart, y las docentes del Profesorado de Geografía e integrantes de la investigación, Violeta Zanglá y Gabriela Soriano.
Premios Latinoamérica Verde
El proyecto “Red de Escuelas Amigas del Ambiente” fue presentado por el IFDC en una convocatoria internacional latinoamericana “Premios Latinoamérica Verde”, siendo seleccionado entre los mejores 500 de un total de 2.500 proyectos. Asimismo, la propuesta está dentro de las 30 mejores de Argentina.
En la segunda parte de la iniciativa se apunta a conseguir los avales institucionales, lo que significará un importante paso para acceder al financiamiento necesario que les permita lograr el sostenimiento de esta red de escuelas en términos financieros.
Nota y foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques.