El número es el resultado de un gran esfuerzo y compromiso de la sociedad y el equipo de trabajadores que integra la Planta de Tratamiento y Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos “El Jote”. El centro ubicado en Carpintería, recepciona los residuos de la Villa de Merlo, Los Molles, Cortaderas, Villa Larca Carpintería, Papagayos, Concarán y Santa Rosa del Conlara.
“El Jote” es la primera planta de recuperación de la provincia, que en diciembre cumplirá 12 años desde su puesta en marcha. De a poco se adaptó al crecimiento poblacional de la zona, y con el esfuerzo de la cartera ambiental, se está adecuando la estructura que cada vez recepciona más residuos de la región.
“En la cinta de clasificación se recupera cartón, Pet (color y cristal), generalmente las botellas de gaseosas, vidrios, tetrabrik, telgopor, y algodón. Además dentro de lo industrial se encuentran los plásticos duros, como por ejemplo mangueras, sillas de plásticos, que también se muele y se vende, asimismo contamos con material que ingresa y se diferencia como el aluminio fino, grueso y chatarra, que también se reinserta a la economía circular”, mencionó Maximiliano Mattis, jefe de planta de “El Jote”.
Todo junto es basura pero separado son recursos
Múltiples acciones refuerzan cada día las políticas ambientales de San Luis, si bien todo lo recuperado no se reinserta automáticamente en la economía circular, su recuperación implica importantes beneficios para el ambiente, en este sentido es importante diferenciar que un objeto cuyo material permite ser reutilizado para la elaboración de otro es reciclable, mientras que un objeto que se produjo con la materia prima de otro que ya se usó, es un producto reciclado.
En esta dirección el Ente Administrador de Plantas de Reciclado indicó que en el mes de septiembre “El Jote” recuperó 21.000 kilogramos de cartón, 5.320 kilos de pet cristal, 1.220 kilos de aluminio, y 7.000 kilos de neumáticos. “Los números son dinámicos, ya que depende de la cantidad de residuos que ingresan por mes, en relación al consumo en la región de Comechingones. En temporada media se recupera entre 45 y 50 mil kilos, mientras que lo máximo que se ha recuperado en temporada en un máximo de 70 mil kilos de ese material, el 33% es cartón, y 33% pet cristal”, enfatizó Mattis.
Y concluyó: “El rol de los operarios, es importante, de suma valoración, todo es manual, se separa y selecciona a mano, cada operario busca un determinado material en la cinta que transporta los productos, y ellos van recuperando y depositando en una boquilla. Después de ser diferenciados según el material (vidrios, plásticos, cartones y metales), son prensados y enfardados por medio de máquinas especiales, para poder ser transportados y reutilizados.