El libro creado por los alumnos de 6° grado de la Escuela Generativa ‘Ruka’ culminaron un proyecto que refleja pasión por la naturaleza, y gracias al apoyo de sus docentes, María Sol Barbato (Artes Visuales) e Ingrid Deheza (Lengua), los estudiantes investigaron y registraron minuciosamente las diversas especies de aves que habitan nuestro territorio.
El documento sigue creciendo, y llegó hasta la Fundación de la Tierra, una organización sin fines de lucro, dedicada a transformar positivamente la forma en que nos relacionamos, con el propósito de impulsar un cambio cultural hacia un desarrollo sostenible.
Gracias al constante trabajo de la escuela Ruka, el manual de identificación de aves llega a nuevos espacios por la investigación y la creatividad del alumnado. Desde los ejemplares de aves más comunes hasta las más difíciles de avistar, el documento ofrece descripciones detalladas e ilustraciones a color realizadas por los propios estudiantes. Y cuenta también con información sobre los hábitats, distribución y comportamiento de la avifauna local.
“Recibir el manual de aves de San Luis fue una motivación, un gran regalo, ya que es el tipo de representación del tipo de proyectos que fomentamos, que piensa en un vínculo positivo entre la infancia y la naturaleza, y esto se genera a trav{es de la observación, el arte y la investigación. Las aves son una gran oportunidad, están en todos lados, en las ciudades , en los jardines, en los balcones, por eso es my importante fomentar esto desde la pequeña edad, los lleva al aire libre, los hace mirar para afuera, salir de las pantallas, es maravilloso que ocurra”, indicó Rocío Aráoz, co- fundadora de Fundación de la Tierra y directora de proyectos.
Desde el año 2013, la ONG ubicada en Buenos Aires trabaja en el en el diseño, la planificación y ejecución de proyectos e iniciativas a nivel local, regional e internacional en materia de sostenibilidad, con diferentes temáticas entre ellas guías de campos de aves y bichos de ciudad y animales de mar. Cada acción se acompaña de proyectos de educación y formación para fortalecer la resiliencia comunitaria y fomentar respuestas coordinadas ante emergencias climáticas, como así también en la protección de la fauna silvestre y la gestión de donaciones.