La Subdirección de Parques Provinciales y Áreas Naturales Protegidas comunicó que la reserva ubicada en Santa Rosa del Conlara no recibirá visitas. Es una medida de seguridad por el calor extremo.

Luego de evaluar la ola de calor extrema que se espera para los próximos días y como medida de seguridad, el Área Natural Protegida de Bajo de Veliz permanecerá cerrada para uso público, hasta el día miércoles 7 de febrero. No se descartan acciones similares en otras reservas, como en el Sitio Ramsar, Lagunas de Guanacache, Del Bebedero y del Desaguadero.

“Recomendamos a los turistas que quieran visitar nuestras reservas y parques, llevar una botella de agua, protector solar, gorra, ropa clara y calzado adecuado”, señaló Giuliana Torti, responsable de Parques Provinciales y ANP.

¿Qué es el Bajo de Véliz?

Después del 7 de febrero no te pierdas la oportunidad de conocer Bajo de Veliz, uno de los lugares más bellos de San Luis, por su geología, paleontología y las características naturales, todas ellas combinadas de manera sorprendente. Allí se encontró el resto fósil de la araña más grande del mundo.

En el bajo se encuentran fósiles de animales y plantas hoy desaparecidas o existentes en otras latitudes. Este yacimiento paleontológico es una angosta y alargada depresión que cuenta con abundante vegetación, fauna autóctona, arroyos de aguas permanentes y escarpados bordes serranos.

Hace más de 320 millones de años, movimientos internos de la tierra provocaron la fracturación de la Sierra de San Luis, generando esta depresión, que fue seguidamente rellenada por los desechos provenientes de la erosión de las rocas sedimentarias, areniscas y limos, quedando sepultada la flora y fauna existente en el período Carbonífero de la Era Paleozoica.