Este miércoles, se firmó un convenio de compromiso entre el Poder Judicial de San Luis, representado por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Carolina Monte Riso, y el Gobierno provincial, representado por el jefe del Programa Planificación Forestal, dependiente de la Secretaría de Ambiente, Facundo Rodríguez Iannello. Por medio de esta rúbrica la institución se compromete a forestar y cuidar las especies que se plantarán en los distintos edificios judiciales.
Acompañaron el acto protocolar integrantes del Superior Tribunal: el ministro Jorge Levingston y la ministra Cecilia Chada. Además, estuvieron presentes integrantes del Programa Planificación Forestal: Celeste Escudero y Juan Cruz Domínguez, jefe de Área de Inversión Ambiental.
En diálogo con Iannello, comentó que, a través de este convenio, la Secretaría de Ambiente realizará la entrega de árboles que previamente deben ser solicitados por el Poder Judicial. Por su parte, la institución judicial se compromete a forestar y cuidar las especies que se plantarán en los distintos edificios judiciales.
“El Poder Judicial hará un relevamiento y nos van a solicitar, por ejemplo, 200 álamos y nos indicarán el lugar de plantación; nosotros hacemos entrega de esos árboles y el asesoramiento técnico según el tipo de árbol o dependiendo el proyecto que quieran llevar adelante”, dijo Iannello y agregó que la propuesta fue muy bien aceptada por las autoridades del Poder Judicial y agradeció el compromiso de sumarse al Plan “Más árboles, Más vida” al que definió como “una cruzada ambiental para tomar acción inmediata por el clima, y nosotros desde nuestra provincia aportar nuestro granito de arena para mejorar la situación que preocupa a nivel mundial”.
A su vez añadió que se prevé que aquel empleado/a judicial pueda solicitar a través de las autoridades un árbol para plantar en su domicilio. Con respecto al seguimiento técnico dijo que a través de la página masarbolesmasvida.sanluis.gov.ar se genera un usuario como “forestante” o “solicitante” y luego se puede subir una foto que permitirá el seguimiento de cada árbol, “porque lo que buscamos es que el porcentaje de supervivencia sea el más alto posible”.
El mencionado plan fue presentado el 6 de junio del 2022 en el Salón de la Puntanidad, con el propósito de forestar 1 millón de árboles más en el territorio provincial, entendiendo que, si no se toman acciones inmediatas, los efectos del cambio climático serán inminentes.
Nota y fotos: Prensa Poder Judicial.
Video: Canal 13