Nahuel Mapá, Navia, Unión, Bagual, Batavia, Fortuna, Nueva Galia, Arizona, Anchorena, Buena Esperanza y Fortín El Patria terminaron sus tareas de acopio de cacharros en el Plan de Prevención del Dengue. 5120 kilogramos de cacharros serán tratados por el Ente Provincial de Plantas de Reciclado y los restantes serán comercializados por los mismos municipios.

El operativo de descacharrado es una de las políticas fundamentales para la prevención del dengue, zika y chikungunya para evitar que el mosquito Aedes aegypti se reproduzca. Se ha realizado en varias localidades de la provincia junto a capacitaciones y difusión informativa y masiva, con excelentes resultados y gran predisposición de las autoridades de los municipios y sus vecinos.

Para mejores resultados y optimización del uso del transporte, dentro de la campaña se diagramaron días y cronogramas de recolección en los distintos pueblos y ciudades, según su cercanía entre ellos, su distancia hasta la planta, el volumen recolectado y sus recursos técnicos. Algunos alejados acercaron sus residuos a la ruta a la espera del transporte provincial para simplificar el proceso.

El descacharrado en el sur de la provincia, en el departamento Gobernador Dupuy, empezó con la recolección en Nahuel Mapá, donde junto con el director de la escuela local se coordinó la tarea y junto a los vecinos se realizó la carga. Luego de pasar y cargar por Unión, Buena Esperanza y Fortuna, se paró en Nueva Galia donde se sumó lo recolectado por Arizona y Anchorena generando un gran volumen.

Por otro lado, Bagual, Batavia y Navia terminaron su descacharrado pero la disposición de los residuos no serán a través del Ente Provincial de Plantas de Reciclado sino con un particular que también separará y comercializará.

Es importante recordar que además del descacharrado, que contempla recipientes que puedan contener agua estancada, la participación de los vecinos es fundamental para eliminar potenciales criaderos  teniendo en cuenta las siguientes acciones:

  • Renovar día por medio del agua de los floreros y bebederos de los animales.
  • Colocación boca abajo de los recipientes que puedan contener agua de

lluvia, como baldes, frascos y macetas.

  • Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua, como tanques barriles

y toneles.

  • La limpieza de las canaletas y desagües pluviales de los techos del hogar.
  • Colocación de mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las

viviendas.

  • La limpieza del patio, tanto de recipientes y objetos en desuso como el

cuidado del pasto y otras plantas.

  • Reforzar la limpieza del hogar.