Cada vez son más los municipios que asumen el compromiso ambiental y se suman a las propuestas de la secretaría de Ambiente. En esta oportunidad la Dirección de Gestión Ambiental de Residuos comenzó el itinerario de capacitaciones en el departamento Pringles, y brindó talleres en las localidades de El Trapiche y La Carolina.

La política ambiental aplicada consiste en acompañar y asesorar técnicamente a los municipios en la correcta gestión de sus residuos bajo diferentes ejes: en primera instancia, con el programa “A Limpiar San Luis”, que busca erradicar los basurales a cielo abierto en la provincia. De la misma manera, otro de los ejes consiste en recorrer cada éjido llevando capacitaciones interactivas convocando a todos los empleados municipales, docentes, prestadores turísticos y vecinos interesados, con el objetivo de abordar diferentes problemáticas y generar conciencia ciudadana.

Siguiendo esta iniciativa los municipios de El Trapiche y La Carolina adhirieron a la propuesta, asumiendo el compromiso de comenzar a construir un plan de gestión de residuos adaptado a las necesidades de sus localidades, la estacionalidad, caracterización de residuos como por ejemplo su incremento en época estival, recursos humanos, equipamiento y parque automotor.