¿De qué se trata?

La Secretaría de Ambiente busca impulsar emprendimientos que, desde iniciativas individuales y/o comunitarias, promuevan el fortalecimiento de las políticas de empleabilidad del Gobierno de San Luis, a través de nuevas formas de producir y consumir que contribuyan al desarrollo sostenible.

Se entregarán aportes no reembolsables de hasta $1.000.000, a cinco emprendimientos seleccionados por el Comité Evaluador.

Una vez seleccionados en una PRIMERA INSTANCIA los cinco ganadores, éstos pasarán a una SEGUNDA INSTANCIA de votación a través de las redes sociales para acceder a un premio complementario, que consiste en que el emprendimiento que obtenga más votos del público ganará el DISEÑO o REDISEÑO de su marca, con sus distintas formas de uso.

¿A quién está dirigido?

A nuevos emprendedores y a emprendedores activos con domicilio en la provincia de San Luis- cuyos oficios/proyectos tengan como finalidad lograr un crecimiento económico con pautas de cuidado y preservación del ambiente e inclusión social.

¿Qué es un emprendimiento ambiental?

Son emprendimientos que apuntan a reducir el impacto ambiental mediante nuevas formas de producir y consumir, aportando al desarrollo sostenible de la comunidad.

Fechas a tener en cuenta

Primera instancia

1. Inscripción y recepción de emprendimientos ambientales. Apertura: lunes 17 de abril a las 8.00 hs. Cierre: lunes 24 de abril a las 23.59 hs.

2. Evaluación de los proyectos. Desde el martes 25 de abril hasta el jueves 4 de mayo.

3. Anuncio de los CINCO (5) emprendimientos ganadores del aporte no reintegrable con cargo a rendir: jueves 4 de mayo.

Segunda instancia

4. Votación de los CINCO (5) emprendimientos ganadores de la primera instancia en las redes sociales. Apertura: miércoles 10 de mayo a las 8.00 hs. Cierre: jueves 11 de mayo a las 23:59 hs.

5. Anuncio del emprendimiento ganador elegido por el público: viernes 12 de mayo.

Categorías

El actual modelo de producción se basa en un ciclo lineal que culmina con el consumo y descarte casi inmediato, generando un impacto negativo en el ambiente. La Economía Circular implementa nuevas formas de producción y consumo que posibilita un sistema de aprovechamiento de los residuos para convertirlos en recursos que puedan reinsertarse en los procesos productivos y/o biodegradarse. Esta categoría tiene como finalidad la disminución, reutilización y reinserción de los residuos.

En esta categoría se incluyen emprendimientos centrados en la recolección y valorización de residuos urbanos, aquellos que recuperan productos para volver a ponerlos en circulación (ej.: reacondicionamiento de pallets para embalajes y transporte), que valorizan materiales destinados al descarte (ej.: rezagos textiles de telas de algodón como insumo para la fabricación de nuevos productos) o aquellos que utilizan piezas o artículos recuperados (ej.: mobiliario reciclado y artículos de decoración, reaprovechamiento y recuperación de textiles, etc). También se incluyen emprendimientos que aprovechan la fracción orgánica para la elaboración de abono y los que se dedican a la construcción e instrucción para el uso de composteras.

ODS que interviene:

Emprendedores Ambientales - ODS 11Emprendedores Ambientales - ODS 12

La producción y el consumo de energía representan el mayor sector de emisiones de gases de efecto invernadero. Por esto es importante impulsar emprendimientos que contemplen una mayor participación de fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, generando emprendimientos que promuevan la sostenibilidad energética.

En esta categoría se incluyen emprendimientos dedicados a la instalación, venta y asesoramiento de energías renovables; la implementación de medidas para la gestión de la energía a nivel de edificaciones; el empleo de procesos productivos más eficaces y la promoción de mejores hábitos para un uso responsable del recurso energético; la fabricación y comercialización de monopatines y bicicletas eléctricas, puestos de restauración y venta de bicicletas, las apps y servicios para alquiler o uso compartido de movilidad eléctrica o autónoma, entre otros.

ODS que interviene:

Emprendedores Ambientales - ODS 7Emprendedores Ambientales - ODS 13

Esta categoría comprende emprendimientos que buscan la producción de alimentos que, mediante el cuidado ambiental, tengan por objetivo la seguridad alimentaria, la  nutrición, el rescate de saberes y la incorporación de hábitos de alimentación sostenible.

En esta categoría se inscriben emprendimientos orientados a la agroecología, producción hidropónica y sistemas de permacultura, como así también productos elaborados o semielaborados a partir de ingredientes orgánicos o agroecológicos.

ODS que interviene:

La mayoría de los productos que utilizamos diariamente para la limpieza del hogar, el cuidado y la higiene personal contienen ingredientes que pueden dañar nuestra salud, como así también el entorno natural.

En esta categoría se incluyen productos de limpieza como jabones, detergentes y limpiadores, hechos a base de ingredientes de origen natural, biodegradables como así también se incluyen por ejemplo, emprendimientos de cosmética natural, donde la elaboración de productos de estética y cuidado corporal es en base a materiales naturales, ingredientes de origen agroecológico y plantas autóctonas, de elaboración artesanal y que no comprometen la vida de los animales. Completan esta categoría aquellos proyectos que se dedican a la fabricación de velas de cera, perfumes y difusores naturales.

También se incluyen emprendimientos de productos sostenibles para el cuidado e higiene personal como toallitas reutilizables para la gestión menstrual, almohadillas desmaquillantes reutilizables, pañales de tela, entre otros.

ODS que interviene:

Esta categoría es para aquellos emprendimientos, que desarrollando formas e ideas innovadoras utilizan las nuevas tecnologías para la creación, producción, desarrollo de productos y nuevas formas de trabajar que contribuyan al desarrollo sostenible de la provincia y el aprovechamiento inteligente de los recursos.

En esta categoría se incluyen emprendimientos que fabrican productos innovadores con materiales de origen natural (ej.: productos que se elaboran con biomateriales, productos compostables y biodegradables, fabrican o diseñan tecnología aplicada a la reducción de la contaminación (ej: biorremediación para el tratamiento de aguas, suelos, etc.) fabrican o diseñan tecnología aplicada a la optimización de los recursos.

ODS que interviene:

Emprendedores Ambientales - ODS 13

Ganadores

Buena Honga (San Francisco del Monte de Oro)

Emprendimiento familiar de producción agroecológica de hongos comestibles y medicinales.

Kyo Jabones Artesanales (San Martín)

Emprendimiento que a partir de la leche de cabra produce cosmética natural biodegradable y sin contaminantes.

Artemisa (Villa de Merlo)

Emprendimiento que diseña y realiza productos de tela 100% algodón destinados a la gestión menstrual sostenible.

Rukalaf Natura (Villa de la Quebrada)

Emprendimiento destinado al desarrollo, fortalecimiento y regeneración del bosque nativo a través de la producción de huertas agroecológicas/orgánicas, venta de plantines y propuestas de capacitaciones.

La Marina (San Luis)

Emprendimiento que trabaja en la producción de cactus (opuntia) para tres tipos de usos: forraje, alimento y combustible (briquetas).