La Dirección de Gestión Ambiental de Residuos está poniendo en valor las cuatro plantas de reciclado, dejando de alquilar, reparando maquinaria y vendiendo el material recuperado. De a poco, los centros de reciclado van dejando de ser basurales a cielo abierto.
“Debemos poner en valor las plantas de reciclado, tienen que dejar de ser basurales a cielo abierto”, fue uno de los mandatos del gobernador Claudio Poggi para la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Vienen realizándose tareas de recuperación de maquinaria y trabajos mecánicos a fin de reactivar la operatividad de las plantas de residuos, que antes solo realizaban enterramiento de residuos (98% de lo que ingresaba a las plantas), porque solo el 2% era recuperado.
Las plantas eran auténticos basurales a cielo abierto hasta el 10 de diciembre . “El Jote” ubicada en Carpintería, tuvo un incendio presuntamente intencional, 48 horas después de la asunción del nuevo gobierno. Gracias al esfuerzo de bomberos y personal de la planta, logró contenerse. En “La Metropolitana” de Donovan, el camino a la fosa de enterramiento estaba bloqueado por basura que se dejaba a la intemperie. Todas las palas de las plantas estaban rotas. Requerían tareas de mantenimiento y reparación.
Los cambios empezaron a notarse con celeridad. Comenzó la puesta en marcha de maquinaria en desuso o abandonada frente a la desidia de la administración pasada que alquilaba palas y camionetas con sobreprecios. Hoy, los trabajadores de “La Metropolitana”, ubicada en Donovan, se encontraron con la grata sorpresa de que su pala mecánica estaba en operaciones, lo que volverá más eficiente su labor. Otra pala fue reparada en “La Jarilla” de Quines y una camioneta.