La acción forma parte de las políticas ambientales que impulsa el Gobierno provincial, que tienen como objetivo controlar la adecuación de las empresas a las normativas vigentes, que incluye presentar certificados de aptitud, inscripción, evaluación de impacto ambiental, presentación de análisis de efluentes y emisiones de gases, y adecuaciones con residuos.
Durante el abordaje el equipo de monitoreo, control y fiscalización ambiental constató que el 70% de las empresas tiene el compromiso y la voluntad para adecuarse a las normativas ambientales, esto se debe al control eficiente que se realiza desde el área. Durante el análisis observaron también, que el 30% restante de las empresas inspeccionadas no brindó respuesta.
El balance atribuido al trabajo aplicado en el primer tramo del año, arrojó otros importantes análisis como: en los primeros siete meses del 2024, se realizaron 215 inspecciones, que se traduce en casi el 50% más de las aplicadas en todo el 2023, donde solamente se realizaron 250 inspecciones. De la misma manera la revisión destaca que durante este último período la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable recepcionó 65 denuncias que ingresaron a través de la página oficial: https://ambiente.sanluis.gov.ar/.
Otra de las conclusiones corresponde a los principales puntos problemáticos corresponden a: mezcla de residuos, mala disposición de residuos, manifiestos de transporte sin presentar, certificados de disposición final sin presentar, certificados ambiental anual y aptitud ambiental sin actualizar.