La  gestión de los residuos es uno de los ejes principales en el equilibrio entre el desarrollo y el progreso y el medio ambiente, por eso se creó Ente Administrador de Plantas de Reciclado y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Velando por la correcta prestación del servicio y la satisfacción de la calidad de vida de los ciudadanos, este organismo se encarga de administrar las plantas regionales de tratamiento de RSU, llevando adelante de forma mancomunada con los municipios un plan de regionalización para el tratamiento de residuos y así contribuir al cuidado del ambiente.

¿Qué son los RSU?

Un residuo es todo elemento, material, objeto o sustancia que, como consecuencia de los procesos de consumo y desarrollo de actividades humanas, es desechado o abandonado. Los residuos sólidos urbanos (RSU) son análogos a los denominados domiciliarios y son aquellos generados en los hogares, centros de salud (cuando no sean patológicos), instituciones de gobierno, centros educativos, comercios, actividades de servicio e industrias (cuando no sean peligrosos) pueden ser de origen residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario, industrial o institucional, con excepción de aquellos que se encuentren regulados por normas específicas.

La cantidad de RSU que generan (directa o indirectamente) los habitantes de un área refleja las condiciones de producción y consumo de la sociedad. Los residuos repercuten a largo plazo en la salud humana y el ambiente.  La impermeabilidad de los suelos donde se entierran los residuos, permite evitar la contaminación de las napas freáticas. A su vez, la promoción de políticas de tratamiento integral de residuos es una acción que tiende a contrarrestar la existencia de residuos dispersos en suelo puntano, es decir basurales a cielo abierto. A largo plazo, es otra manera de cuidar la biodiversidad  local, evitar los incendios forestales y mitigar los efectos del cambio climático.

Leyes vinculadas: 

  • Ley IX-O749-2010 –  Tratado de Paz entre el Progreso y el Medio Ambiente 
  • Ley IX-0873-2013 Gestión Integral Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)
  • Decreto N° 5037-MMA-2012 creó el Ente Administrador de Plantas de Reciclado y Tratamiento de RSU