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Escuela técnica de Nueva Galia elabora jardines verticales

26 de mayo de 2025 - 12:46 hs.

El proyecto llamado “Refresquenme” es impulsado por alumnos del Colegio Técnico N.º 25 Escultor Antonio Miguel Nevot para un aprendizaje fresco y biodiverso.

Algunos espacios de las escuelas suelen estar con mayores temperaturas al estar más en contacto con el sol, lo que puede provocar inconvenientes. La solución puede encontrarse en los chicos, en este caso en el ingenio de los alumnos del colegio técnico de Nueva Galia, con una idea que obtuvo un puntaje de 9.9 en la Feria de Ciencias 2024.

El proyecto “Jardines Verticales para un Aprendizaje Fresco y Biodiverso”, desarrollado por estudiantes de sexto año de la Escuela Técnica N° 25 “Escultor Antonio M. Nevot”, tiene como objetivo principal mitigar el intenso calor que experimentan en sus aulas, al mismo tiempo que fomenta el aprendizaje sobre energías alternativas, la resolución creativa de problemas y aumentar la biodiversidad de plantas de la zona.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace, y la jefa del área de Gestión Integral de Cuencas fueron recibidos por Marita Zillioto, directora de la institución, con quienes intercambiaron experiencias sobre la tarea del alumnado y la importancia de esta contribución comunitaria para combatir las altas temperaturas en edificaciones.

Entre las propuestas, aparte de contribuir con materiales para que puedan seguir ampliando los jardines, también se encuentran la vinculación con el vivero provincial de Nueva Galia, con el que podrán incorporar plantas nativas para los muros, promoviendo también el cuidado de nuestra flora local.

Bajo la dirección del docente Mauro Argüello, los alumnos iniciaron su investigación en 2023, explorando diversas soluciones para mejorar su entorno educativo.

Aunque consideraron inicialmente las terrazas verdes, decidieron optar por los jardines verticales debido a su viabilidad estructural y económica.

Durante el 2023 desarrollo del proyecto, los estudiantes trabajaron en equipo para aprender a planificar, diseñar y construir jardines verticales utilizando materiales reciclados. En el ciclo 2024, los estudiantes continuaron su investigación sobre las condiciones climáticas de Nueva Galia y desarrollaron un sistema de riego automatizado utilizando tecnología Arduino, así como un sistema de protección contra bajas temperaturas para garantizar el bienestar de las plantas.

Con la aprobación de la dirección, se gestionaron los materiales necesarios y se elaboró un diagrama de Gantt para organizar sus actividades. El alcance del proyecto es amplio, ya que ha logrado involucrar a toda la comunidad educativa, creando un ambiente más confortable y sostenible en las aulas. El proceso ha sido una oportunidad de aprendizaje colectivo, reflejando la potencialidad de los jardines verticales como solución innovadora.

Con jardines verticales no solo se lograron excelentes resultados de factibilidad, además de representar una experiencia educativa significativa para los alumnos, sino que también ilustra el poder de la colaboración y el esfuerzo conjunto en la construcción de un entorno más amigable con el ambiente.

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