Cada año más gente elige recorrer la Costa de Comechingones y los espacios que se ubican al pie de las majestuosas sierras en el Departamento Junín. Carpintería, ubicada a 8 kilómetros de la Villa de Merlo, es una de las localidades más visitadas por su riqueza cultural, y la belleza natural rodeada de flora y fauna nativa.

En ese contexto, estudiantes de la Escuela N° 159 “Provincia de Jujuy”, impulsaron un importante proyecto ambiental bajo la premisa “Si uno conoce, ama y cuida”. La propuesta que cuenta con el acompañamiento de los docentes de la institución, está integrada por alumnos de 1° año del nivel secundario, y pequeños que asisten a la sala naranja del nivel Inicial. Concientizar acerca del cuidado, la protección y revalorización de la naturaleza local fue el principal impulsor que generó un arduo trabajo en el aula, donde se estudió la bibliografía y los saberes que circulan en la comunidad sobre de las características, usos, y costumbres de las especies nativas.

La creación del documento contó con diferentes etapas, una de ellas, la investigativa convocó al equipo a realizar salida de campo para observar y recolectar información sobre las particularidades, el crecimiento y desarrollo de algunas especies más características de la región como por ejemplo; algarrobo blanco, chañar, el espinillo, peje, quebracho blanco, y tabaquillo. Otra de las actividades incluyó visitas al vivero, para conocer de cerca cómo se reproducen las especies, y los cuidados que requiere.

Llegar y acceder al conocimiento sobre las singularidades de las plantas nativas, involucró a distintos actores de la localidad, profesionales que se dedican al estudio de la flora, y lugareños que poseen los saberes más tradicionales que han sido transmitidos de generación en generación, como por ejemplo, la medicina popular a través de la preparación de ungüentos, jarabes e infusiones.

Por medio de lo investigado por los estudiantes, y en conjunto con el Concejo Deliberante de Carpintería se realizó un concurso virtual, donde se votó y eligió a la flor “pasionaria”  la flor insignia de la localidad.

“Este proyecto propone revalorizar nuestras especies nativas, sus propiedades, usos y la importancia de la identidad que nos vincula con ellas. Es a través de la profundización del conocimiento del medio, que se irá cobrando consciencia de la responsabilidad que nos cabe en su conservación. Y qué mejor que comenzar desde pequeños a conocer y cuidar nuestra flora autóctona”, explicó Daniela Cecchi, docente de la institución e integrante del proyecto.

Por su parte, Marisol Arias, docente que acompaña en el proyecto, resaltó la importancia de poder contar con el apoyo de distintos sectores para que el material pueda llegar a toda la sociedad: “A través del apoyo de la municipalidad de Carpintería, se imprimieron 4 libros, dos se encuentran en el municipio, y dos en la escuela, para que la comunidad pueda acceder a ellos. La próxima etapa será llegar a digitalizar todo material que se escribió con tanto esfuerzo, y de esta manera  promover el mayor acceso”.