Alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Católica de Cuyo, que también se desempeñan como voluntarios de la Escuela de Grandes Animales ‘Pedro Apóstol’, recorrieron el área natural protegida junto al secretario de Ambiente, Federico Javier Cacace, guardaparques del sitio, y el intendente del Parque Nacional de Sierra de Las Quijadas, Bruno Gil.
Esta actividad, contó con un matiz diferente, dado que es la primera vez que un referente del Parque Nacional visita un Área Natural Protegida de la provincia, y se suma a las actividades. Durante la visita los presentes conocieron las nuevas instalaciones, jaulas de aislamiento y cuarentena, aprendieron sobre los animales que no pueden ser devueltos a la naturaleza por diversas patologías o por ser víctimas de mascotismo.
“Uno de los momentos más consultados por los visitantes es sobre la historia de Kitek, el cóndor andino que reside en CCVS desde el año 2022. Su permanencia en la reserva se debe a la ceguera e imposibilidad de sobrevivir en su hábitat natural con el que fue hallado en Concarán. Su gran resiliencia y fortaleza para sobrellevar las desavenencias está acompañada de un gran trabajo de protección y atención por el equipo del centro de rescate de fauna de La Florida”, explicó el secretario ambiental, Cacace.
“Es muy bueno ver que personas jóvenes se están interesando por temáticas ambientales. La reserva es un lugar fantástico. Me gustaría destacar este hito por el que estamos trabajando, que es construir juntos a través de la secretaría ambiental, y el Parque Nacional Sierras de las Quijadas y que podamos promocionar todas las riquezas que tiene la provincia, tanto ambientales como turísticas”, expresó Bruno Gil, intendente del Parque Nacional de Sierra de Las Quijadas.
Kiara González, futura veterinaria, quiso destacar su grata experiencia y agradeció poder contar con el espacio que les permite seguir aprendiendo sobre la fauna silvestre de la provincia, mientras que su compañero de estudio Lucas Secco, indicó “que la actividad es elemental para conocer el manejo, tratamiento y cuidados que reciben los animales autóctonos, tanto los que pueden volver a vivir en sus hábitats, y los que deben permanecer en el CCVS por las condiciones físicas y conductuales”.