Alumnos de 6º año de la Escuela Técnica N° 37 “Germán Avé Lallemant” realizaron la medición del recurso eólico en la sede gubernamental. La actividad forma parte de un proyecto educativo que busca promover el uso de energías renovables en la provincia y generar alianzas con instituciones públicas.
El proyecto, denominado “Caracterización de Viento en Terrazas de Portezuelo”, surge como parte de la asignatura de energía eólica de la institución. A través de este trabajo de campo, se busca no solo fortalecer el aprendizaje técnico de los estudiantes, sino también contribuir al desarrollo de competencias profesionales clave para el diseño y evaluación de proyectos energéticos.
El encuentro coordinado por la institución educativa, en conjunto con el Secretario de Ambiente de la Provincia Federico Cacace, llevaron a cabo una medición de vientos en el predio de la casa de Gobierno. Entre los objetivos propuestos, los participantes observaron la caracterización del recurso eólico de la zona, con vistas a un potencial aprovechamiento para la generación de energía renovable.
Esta iniciativa es un paso importante en el camino hacia la formación de técnicos capacitados en energías renovables, un sector clave para el desarrollo sustentable de la provincia, dado que los estudiantes podrán procesar los datos obtenidos para evaluar la viabilidad de instalar aerogeneradores en el área. Además, la iniciativa busca fomentar el trabajo colaborativo entre la institución educativa y diversos organismos para generar convenios de cooperación.
El compromiso de la Escuela Técnica N° 37 con la formación técnica y el desarrollo sostenible se refleja en la continuidad de estos proyectos, que ya cuentan con antecedentes exitosos, como las mediciones realizadas el año pasado en la Plaza del Cerro de la ciudad de San Luis.