Se trata de alumnos y alumnas de la Escuela Escuela N°179 “Ejército Argentino”, quienes desarrollan distintas actividades a través de la idea denominada “Transformando…ando los residuos en tierra”. El ambicioso proyecto educativo interdisciplinar atraviesa diversos conocimientos vinculados a las ciencias naturales, tecnología y lengua.
Generar conciencia ambiental, y trabajar por una escuela sustentable son los principales incentivos que impulsó la creación del proyecto. Por eso, para aplicar los contenidos escolares, se plantearon diversas actividades, una de ellas fue la construcción de una lombricompostera, que después de mucho esfuerzo, brindó grandes cantidades de humus , que fueron distribuídos en la comunidad, y también se vendió en distintos eventos con el objetivo de juntar dinero para los alumnos que cursan el segundo ciclo y necesitan solventar distintos gastos.
Esta iniciativa es un paso importante en el camino hacia la formación escolar, promoviendo el accionar colaborativo a través del trabajo de campo, fortaleciendo la currícula aplicada en el aula, y replicando acciones como lo es el reciclado. Para lograr los objetivos, se utilizaron materiales en desuso, aportados por familiares, docentes, personal de la escuela y estudiantes, quienes comprometidos con el propósito comunitario, no dudaron en sumarse a la propuesta.
La Escuela Ambiental Itinerante se suma para dar visibilidad al proyecto
Durante el recorrido que aplica la EAI en la ruta ecológica, hace especial hincapié en las instituciones que abordan importantes temáticas actuales sobre el cuidado de la tierra. En esta oportunidad, al visitar la escuela, complementaron los saberes aplicados, y a través de talleres se centraron en técnicas de compostaje comunitario, y ejercicios especialmente diseñados para sensibilizar y educar sobre temas cruciales como la conservación de recursos naturales, la preservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.