18 Alumnos del Colegio San Pablo de la localidad de Pergamino recorrieron el Área Natural Protegida ubicada en la Sierra de Los Comechingones en cercanías a la Villa de Merlo.
Pergamino es la ciudad más importante del norte de la provincia de Buenos Aires y es la cabecera del partido homónimo. Desde allí, docentes y alumnos hicieron 557 kilómetros para conocer uno de los atractivos naturales más imponentes que ofrece la Provincia de San Luis, el Área Natural Protegida de Mogote Bayo.
El Área Natural Protegida (ANP) cercana a la Villa de Merlo se posiciona cada verano como la reserva más elegida por sanluiseños y turistas. Ubicada al pie de las Sierras de los Comechingones, ofrece a sus visitantes caminatas de baja y alta dificultad, con recorridos con guía para conocer la biodiversidad de la zona.
Los estudiantes pudieron recorrer sus caminos y disfrutar del tercer microclima del mundo. San Luis cuenta con una amplia cantidad de Áreas Naturales Protegidas (ANP) distribuidas en todo el mapa, con variadas propuestas que fusionan los atractivos paisajísticos de la flora y fauna y la educación ambiental.
Ubicada a unos 15 minutos del centro de la villa, la reserva cuenta con dos senderos autoguiados que permiten tener una vista panorámica del Valle del Conlara y recorrer las imponentes Sierras de los Comechingones para apreciar su ecosistema.
El ingreso y las actividades son totalmente gratuitas, se recomienda llevar agua, gorro, protector solar y calzado cerrado, apropiado para realizar los recorridos de manera adecuada. Se puede visitar de martes a domingo, de 9:30 a 16:00, horario en el que se realiza el último ingreso.
Cambios participativos
Por otra parte, la reserva Mogote Bayo continúa dando avances en materia de participación ciudadana para la realización de su Plan de Gestión y Conservación con talleres ciudadanos, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil.
Dentro de los diálogos iniciados, se encuentran ítems relacionados a la biodiversidad, los recursos hídricos de la provincia, patrimonio cultural, la vinculación con la comunidad y el turismo sustentable, prevención de incendios y otros riesgos.
Actualmente se está realizando el abordaje y relevamiento hidrológico, de fauna, biodiversidad y de especies nativas, con un compromiso de una nueva reunión prevista el 25 de octubre para dialogar sobre el trabajo de los próximos meses