Con la premisa de propiciar las políticas ambientales en todos los espacios de San Luis, las cuatro plantas de tratamiento y reciclado provinciales reciben periódicamente a estudiantes y alumnos que buscan complementar su formación con conocimientos que se aplican en materia de economía circular.

Siguiendo esta dinámica, la Planta de Tratamiento y Reciclado “El Jote”, ubicada en Carpintería, recibió la visita de estudiantes universitarios de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, dictada en la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) de la Villa de Merlo. La iniciativa coordinada entre la Secretaría de Ambiente y la casa de altos estudios, propuso un intercambio académico, para facilitar tareas de campo, y relacionar conocimientos teóricos adquiridos durante la carrera.

Acompañados de sus profesores, Marcos Deltetto, de la cátedra de Gestión de Residuos y, de Marcelo Chasampi, de la cátedra de Gestión Ambiental, los alumnos recorrieron las distintas fases que integran a la planta que recepciona los residuos del Departamento Junín.

En cada recorrido, observaron y dialogaron con los trabajadores sobre las actividades que realizan en  cinta de separación de RSU según su origen, la etapa de prensado de residuos reciclables, el enfardo de cartón, y las fosas donde se deposita el material que no se puede recuperar, y finalmente se detuvieron en el biodigestor, donde generaron un espacio de consultas, y dialogaron sobre las nuevas acciones que buscan reactivar el generador de energía.