Con la grata bienvenida de cinco cóndores sobrevolando el área natural protegida, alumnos y alumnas del primer año del Colegio “San Luis Gonzaga”, acompañados de sus docentes de geografía, lengua y biología, visitaron la Reserva Natural educativa “Quebrada del Palmar”.

Durante la visita recorrieron los senderos de interpretación donde identificaron especies de la flora nativa (espinillos, molles, palmera caranday, y lagaña de perro) árboles que son claves en los ecosistemas sanluiseños, sus propiedades medicinales, usos y costumbres. Durante la caminata, relacionaron los conocimientos del aula, entre ellos pudieron observar de manera directa las formas, características y sensaciones de la región chaco-serrano, que contiene al área natural ubicada en San Francisco del Monte de Oro.

Sentados a la orilla del arroyo “El Palmar” en las Sierras Centrales, los estudiantes reflexionaron sobre la importancia del agua, los principales valores de conservación, y los cuidados que pueden aplicar en la cotidianidad. Entusiasmados por la naturaleza que los rodeaba, prometieron regresar y sumarse al resto de las actividades que propone el espacio ecológico.

 Educación Ambiental y Turismo Verde

 La reserva nombrada por Fundación BioAndina como un “Santuario del Cóndor”, cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Organización Aves Argentinas y “Red Argentina de reservas naturales privadas”. Allí se desarrollan importantes investigaciones y estudios de culturas originarias en la región, relevamientos de zonas vulnerables, monitoreos de flora y fauna, control de residuos y recolección de leña para la prevención de incendios.

La reserva es abierta a la comunidad, se puede visitar de martes a domingos de 10:00 a 17:00 hs. El registro de ingreso es obligatorio. Las escuelas o instituciones educativas que desean realizar visitas guiadas deben escribir a: reservaquebradadelpalmar@gmail.com.