Son 60 embajadores los que hoy participan desde 25 escuelas distintas de la provincia. Entre ellos, Ahimara, Pedro y Martina presentaron los proyectos que tienen en marcha.
La Red de Embajadores Ambientales, parte de la Escuela Ambiental Itinerante, cada día crece más. Uno de sus propósitos es identificar a los alumnos interesados en problemáticas ambientales y que buscan impulsar proyectos que impacten a la comunidad, liderados por jóvenes. Ya se conocen tres proyectos: El ‘Proyecto Socio Comunitario’ de Nahuel Mapá, ‘RAEECICLAR’ de Juana Koslay, y ‘Operación Verde’ de la ciudad de San Luis.
Ahimara, de Nahuel Mapá, es la presidenta del centro de estudiantes de la Escuela Pública Digital. Junto a sus compañeras, en noviembre del año pasado empezaron el ‘Proyecto Socio Comunitario’ el cual brinda un espacio para toda la comunidad, donde se diagnostican y analizan las problemáticas del pueblo para luego encontrar soluciones de forma participativa entre vecinos y autoridades.
“Estoy abrumada por la gratitud y la emoción que siento al ver todo lo que hemos logrado hasta ahora”, nos comenta Ahimara. “Con nuestra determinación, compromiso incansable y el apoyo incondicional de cada miembro de nuestra comunidad podremos transformar a Nahuel Mapá en un lugar digno, próspero y ejemplar para vivir”, concluye la embajadora ambiental.
Mientras tanto, en Juana Koslay, en la Escuela Técnica n°37 ‘Ingeniero Germán Ave Lallemant’, un estudiante miraba con curiosidad las computadoras y otros aparatos en desuso y abandonados. “Ver esos residuos allí me hizo pensar en cómo podíamos estar más conscientes de lo que desperdiciamos ¿Por qué no sacar provecho de estos componentes?”, recuerda Pedro Ostanelli quien creó ‘RAEECICLAR’.
Este proyecto además de recuperar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), brinda talleres y charlas para inculcar la importancia de reducir, reutilizar y reciclar. Ahora ya se han sumado más estudiantes a ‘RAEECICLAR’ y a las actividades. “Ver cómo creció el proyecto y el impacto que tuvimos en nuestra escuela fue increíble. Lo más importante es saber que estamos contribuyendo a un futuro más sostenible para todos”.
Por último, el reciente ‘Operación Verde’, compartido a la Red de Embajadores Ambientales en el marco de la convocatoria de proyectos. Martina estudia en el Instituto San Agustín en la ciudad de San Luis, y nos comparte: “Nuestra meta es transformar la ciudad en un lugar seguro, agradable, y libre de contaminación. Donde todos puedan disfrutar de un ambiente saludable para vivir”. Para ello, ‘Operación Verde’ está centrado en educar a los estudiantes en el cuidado del medio ambiente, fomentar la limpieza de los espacios públicos y el mantenimiento responsable de los vecinos. Busca también reducir la contaminación a través de medidas como la gestión adecuada de residuos y el reciclaje. Para ello, considera indispensable la colaboración de vecinos, estudiantes y autoridades.
Para participar de la Red de Embajadores Ambientales, los estudiantes interesados en crear o participar de proyectos ambientales deben rellenar el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/1e7-xoD21CXHQ8qb5QDgJGVFq9lUcly0zElfLk6JJbNw, o escribir un mail al correo embajadoressanluis@sanluis.gov.ar.