El proyecto es impulsado por la secretaría de Ambiente para optimizar el abastecimiento de energía en las zonas cercanas a los diques provinciales.
La Secretaría de Ambiente realizó una inspección en el dique San Felipe para diagnosticar el estado del embalse y la posibilidad de colocar una turbina hidráulica de última generación para optimizar el alumbrado público del propio dique y espacios comunes, reduciendo así el impacto amiental.
“Es una posibilidad para que nuestros diques y embalses, su alumbrado y los edificios públicos sean autosustentables, optimizando el uso de la energía y aprovechando al máximo nuestros recursos hídricos”, subrayó el director de Gestión Ambiental de Recursos Energéticos, Nicolás Ramos.
La viabilidad de utilizar turbinas en nuestros diques tiene como propósito el abastecimiento energético local. La propuesta se centra en la instalación de un nuevo sistema de turbinas hidráulicas de última generación que se destaca por su diseño sumergido, que aprovecha el flujo constante del agua para generar energía de manera eficiente y sostenible. Este enfoque no solo promete una reducción significativa en la dependencia de fuentes de energía más contaminantes, sino que también minimiza el impacto ambiental en la zona.
“Estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones que logren un equilibrio entre la eficiencia energética y la protección del medio ambiente,”concluyó Ramos. De la visita también participó el director de Gestión Ambiental de Recursos Hídricos, Arturo Negri.
Este proyecto forma parte de un esfuerzo gubernamental para integrar tecnologías limpias y fomentar el desarrollo sostenible en la región. Con la implementación de estas turbinas hidráulicas, se busca sentar un precedente en la generación de energía renovable (muy auspicioso para San Luis en energía eólica y solar) y en la preservación del entorno natural.