Con el objetivo de medir y establecer el estado actual de la Cuenca del Morro, la Dirección de Gestión Ambiental de Recursos Hídricos, a través de la Secretaría Ambiental, desarrolla un abordaje técnico en el territorio afectado para conocer la situación de los arroyos y sitios afectados de la zona.

La finalidad es medir los volúmenes y caudales de la Cuenca del Morro, a partir de la información que arrojan los análisis distribuidos en el Departamento Pedernera. Las inspecciones incluyeron el recorrido junto a productores y propietarios afectados para desarrollar el análisis de las problemáticas que presenta.

En esta ocasión, la comitiva designada recorrió parte de la ruta Provincial N° 33 ingresando por el norte de la circunvalación de la ciudad de Villa Mercedes, el Arroyo “El Quebrachal”, y el puente sobre el Río Nuevo, dónde se observan cárcavas y pozos generados por el socavamiento producido por el agua. En este sentido según indicó el equipo técnico, este último punto requiere mantenimiento y denota la necesidad de construir un puente de material, ya que la ruta tiene un importante tránsito de camiones.

Recopilación bibliográfica, análisis y colaboración técnica acerca de la problemática y medidas planteadas para la cuenca del Morro

Luego de dialogar y caminar junto con productores y vecinos afectados, la Dirección de Gestión Ambiental de Recursos Hídricos, unificó la información recolectada para analizar y construir un plan de acción que contemple las medidas más urgentes como obras para la protección de infraestructura de rutas y caminos.

De la misma manera se complementará el análisis con los estudios realizados por organismos, investigadores y diferentes universidades que estudian la problemática de la Cuenca del Morro.