Ambiente
Exitosa campaña de recepción de envases fitosanitarios en el sur provincial
3 de julio de 2024 - 14:21 hs.

La campaña de recepción de envases fitosanitarios coordinada por la asociación civil ‘CampoLimpio’ y la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable llegó a Nueva Galia, para recepcionar los recipientes utilizados por los productores agrícolas del departamento Dupuy.
En esta instancia, gracias a una amplia adhesión, se registró una campaña exitosa, que recolectó 3644 envases, que se suman a todo lo recolectado durante el año, arrojando un total de 50.000 envases, lo que representa el aumento del 150% en comparación a lo registrado durante el 2023.
A través de la implementación de este sistema de gestión, el Gobierno de San Luis promueve una importante herramienta en materia de cuidado ambiental y en la salud de los habitantes, ya que evita que los plásticos y recipientes de fitosanitarios entren en contacto con el suelo, el agua o el aire.
Hasta el momento se aplicaron diversas campañas de recepción de envases fitosanitarios en Beazley, Unión, y Soben, Arizona, y Nueva Galia, con más de 51.698 kg de envases recuperados, evitando que este material termine amontonado en campos, cauces de ríos, o mezclados con los residuos domiciliarios. Gracias a la exitosa campaña fueron recepcionados y recibirán un tratamiento correcto para su reciclado y posterior reinserción al mercado.
La cartera ambiental destacó que la acción es una herramienta clave para el cuidado ambiental que tiene como meta central evitar la acumulación de plásticos o envases fitosanitarios en los campos. Con ello, impiden que entren en contacto con la tierra, los ríos, el aire o incluso que no se mezclen con otros residuos domiciliarios.
Los residuos fitosanitarios son residuos peligrosos y, por lo tanto, de acuerdo a legislación vigente, también lo son los envases que los han contenido. Al tratarse de un residuo peligroso, es preciso llevar a cabo una gestión adecuada y deben tomarse todas las medidas posibles para evitar su vertido indiscriminado, que provocaría graves problemas ambientales.

