“Regenera Concarán” reunió a productores sustentables y organizaciones ambientales que realizaron una salida de campo junto a los equipos del Nodo Witru, Ovis 21 y Ruuts.

La jornada permitió un abordaje público, privado y comunitario sobre manejo de monte y ganadería regenerativa, manejo holístico y  mercados de carbono junto a consultoras privadas.

“Nos explicaron que ese manejo holístico tiene en cuenta la planificación del pastoreo, dónde se piensan en momentos de descanso a los pastizales para que se recuperen, la planificación de las finanzas y de la infraestructura. Siempre pensando en disminuir la degradación de los suelos, hacer frente al cambio climático y mejorar la rentabilidad”, explicó la subdirectora de Desarrollo Sostenible, Daniela Montalvini.

Las organizaciones que abordan la ganadería regenerativa afirman que gracias a ella se puede: aumentar la biodiversidad floro faunística, la carga animal, reducir la dependencia de insumos,  producir alimentos de alta densidad nutricional, aumentar la producción de forraje, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Las consultoras brindaron una serie de capacitaciones indicando como el manejo holístico ganadero  puede aumentar la producción y a la vez regenerar la tierra. Los campos ganaderos aumentan su rentabilidad al mismo tiempo que regeneran el suelo y la biodiversidad.