Pese al inmediato rescate de la Policía Ambiental, y los esfuerzos del equipo veterinario del Centro de Conservación de Vida Silvestre, el ave acuática atacada con lanzas en el Espejo de Agua de la ciudad de Villa Mercedes, no sobrevivió y falleció el pasado sábado.
“El cisne ingresó al CCVS con fractura expuesta de radio y cúbito. Como primer medida aplicamos limpieza, vendaje, antiinflamatorios, y antibióticos, mientras analizábamos y evaluamos la posibilidad de amputar el ala afectada”, destacó la veterinaria del centro de rescate de La Florida, Julieta Poggi.
Además, la médica veterinaria explicó que el estado vulnerable que presentaba ave no permitió que se practicara la amputación y se optó por aplicar un tratamiento conservador, dada la infección generalizada que presentaba el ejemplar, que finalimente fallece por septicemia.
La importancia de la Educación ambiental y la responsabiildad social en el cuidado de la naturaleza
La violencia animal se presentó también en otro hecho lamentable en la ciudad de San Luis, en julio de este año, cuando dos ejemplares conocidos como lechuzones orejudos fueron atacados con ondas y piedras por menores de edad y por sus graves lastimaduras no sobrevivieron.
“Estos hechos lamentables y desafortunados nos llaman a la reflexión sobre la importancia del respeto con los demás seres vivos, con los animales, seres sintientes. La pérdida de este cisne debe ser un punto de partida y reflexión, que nos convoca para profundizar junto a la comunidad el trabajo de concientización sobre la preservación de los hábitats de la fauna, las especies, la protección de los sistemas ecológicos, su biodiversidad, y en especial el bienestar de los animales silvestres”, indicó la subdirectora de Parques Provinciales y Áreas Naturales Protegidas, Giuliana Torti.
“La educación ambiental es la clave. No solo en la escuela, también en nuestras familias. Somos nosotros como padres y madres los que debemos inculcar a nuestros hijos que a los animales no debemos hacerles daño o lastimarlos. Muy por el contrario, es nuestra responsabilidad cuidarlos, protegerlos y denunciar este tipo de situaciones”, concluyó la titular de Fauna provincial, Carla Ocaña Leroy.