La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable logró que la empresa se comprometa a adecuarse a las normativas vigentes estableciendo un plan de mitigación y remediación ambiental para su establecimiento de Donovan.

Esta acción surge a partir de reclamos de vecinos autoconvocados y concejales de Juana Koslay por olores nauseabundos percibidos en toda la ciudad. La cartera ambiental está realizando un plan de adecuación a las normas ambientales de todos los feedlot provinciales.

La empresa “Matadero Frigorífico San Javier S.A” tiene 4000 cabezas de ganado en la zona de Donovan, a 10 kilómetros de la Ciudad de San Luis y tiene una amplia cantidad de carnicerías en la Provincia de Mendoza.

La firma aseguró acciones de saneamiento, comenzando con un nuevo estudio de impacto ambiental: que incluirá obras en los corrales de engorde, construcción de una nueva pileta de efluentes impermeabilizada con talud de protección y canalizaciones desde los corrales, entre otras tareas urgentes que van a salir derivadas de la evaluación ambiental.

“Les comunicamos que deben adecuarse a las normativas vigentes, tanto en impacto ambiental y en residuos peligrosos. Por eso le solicitamos un régimen de mitigación y de remediación en cuanto a los residuos generados, un plan de monitoreo de los efluentes y un plan de monitoreo de aire y de suelo”, señaló el Jefe del Área de Monitoreo, Control y Fiscalización Ambiental Alex Simioli.

En la reunión estuvieron presentes los técnicos del Gobierno de San Luis: el Jefe del Área de Monitoreo, Control y Fiscalización Ambiental Alex Simioli, el director de Desarrollo Agropecuario Gustavo del Bosco, el Asesor Legal Oscar Garat, la inspectora técnica Moira Cometto, la microbióloga Diana Rojas Salazar; y por la firma “Matadero Frigorífico San Javier S.A”: los propietarios del feedlot Julio César Melchor y Marcelo Benedetti, la veterinaria Marisa Mariojouls y la técnica ambiental, Sandra Ceballos.