La eficiencia energética se ha convertido en una prioridad en las agendas de los gobiernos de todo el mundo. Las fuentes energéticas tradicionales tienen un carácter limitado, son cada vez más caras y generan una dependencia del mercado exterior. Es por ello que hoy, un equipo del Ministerio de Ambiente llevó adelante una reunión con integrantes de la FICA – Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis, para poner en marcha el Plan de Eficiencia Energética provincial.

La eficiencia energética puede definirse como la optimización del consumo energético para alcanzar determinados niveles de confort y de servicio. Si un país cuenta con un nivel adecuado de eficiencia energética esto le permite, por ejemplo, aumentar la seguridad de que existirá un abastecimiento de energía suficiente para toda la población. En el caso de los hogares, se traduce en un ahorro en el pago de las facturas de los proveedores de energía.

Para trabajar en esto, se reunió el Director de Gestión Ambiental de Recursos Energéticos, Nicolás Ramos y Ana Oro, jefa del Área Política Energética y Energías Renovables, del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable del gobierno de la provincia con el Decano, y el Vice Decano, Sergio Ribotta y Federico Serra respectivamente, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la UNSL, con el fin de acordar los objetivos del Plan de Eficiencia Energética Provincial, convenio de por medio.

Relevamiento a nivel provincial

La dirección de Gestión Ambiental de Recursos Energéticos va a relevar todas las ciudades y pueblos de San Luis. La propuesta busca recorrer toda la provincia, e incluir en el itinerario la visita de un municipio por semana para construir un diagnóstico sobre el consumo de energía en cada lugar, y posteriormente, brindar una capacitación que permita a los ciudadanos aprender distintos recursos para aplicar en los hogares.

Transición y eficiencia energética en San Luis

“Este plan de transición y eficiencia energética está pensado para los ciudadanos, la idea es aplicarlo a los distintos municipios sistemáticamente para capacitar y educar sobre la transición a energías verdes. En esta primera instancia, las visitas estarán destinadas a realizar un diagnóstico, y a partir de allí generar una matriz de cálculo energético por municipio, para aplicar políticas gubernamentales orientadas a la transición energética a energías renovables”, explicó Ana Oro, integrante del equipo de Gestión Ambiental de Recursos Energéticos.

San Luis necesita mejorar sus índices energéticos

La idea es trabajar en conjunto con la UNSL en aportes formativos y profesionales ávidos por involucrarse. San Luis necesita mejorar sus índices energéticos. Es la única forma de aprovechar mejor la energía y traer alivio a las boletas de luz de elevados montos que llegan a los hogares de los usuarios. Además, el mal uso de la energía tiene un impacto negativo relevante sobre el ambiente y el ecosistema.