Estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba tuvieron una jornada intensiva en las reservas de ‘Quebrada de Las Higueritas’ y el establecimiento ‘El Corralito’, donde además de realizar las prácticas, conocieron sobre las áreas naturales protegidas de San Luis tanto desde el sector privado como público.
La jornada empezó el domingo a las 9 de la mañana y culminó a las 14 horas. En esas 5 horas, de forma intensiva, se recorrieron senderos y visitaron espacios de las reservas mientras se compartían los objetivos de las reservas naturales, cuándo se fundaron, la importancia de los senderos y su capacidad de carga.
También fueron parte del contenido de esta capacitación el rol del guardaparques, de los brigadistas y las diferencias, ventajas y desventajas entre las áreas naturales privadas y públicas. Además, se les brindó a los futuros profesionales un inventario de las herramientas básicas que debe tener un guardaparques para poder realizar tareas diarias en la reserva.
‘El Corralito’ es una reserva privada y familiar, ubicada en el departamento de Ayacucho, característica por su integración de la ganadería con la conservación del ecosistema, que incentiva el ecoturismo teniendo una variada cartelera de actividades a sus visitantes.
‘Quebrada de las Higueritas’ es un área natural protegida provincial del mismo departamento, cercana a la localidad de Luján, fundada en 2004 dentro de la ley provincial que dio paso a la creación del Sistema de Áreas Naturales de la Provincia. Elegida principalmente para el avistamiento de aves, se puede visitar todos los días de 9:00 a 17:00, con la posibilidad de solicitar un guía. Para recorrer los senderos se recomiendo llevar agua, fruta, gotto, protector solar y calzado cerrado para mayor comodidad y seguridad.