Este viernes, de 15:00 a 16:00 horas, los visitantes y turistas podrán presenciar un evento único: el desove de la trucha arcoiris. De esta forma, observarán de cerca cómo se extraen y fertilizan las ovas de trucha arcoíris, en un proceso fascinante que destaca el compromiso provincial con la conservación y repoblamiento de especies acuáticas para los apasionados de la pesca deportiva.
El evento tiene una dimensión educativa, explicando el manejo delicado de las ovas y su importancia para la restauración de nuestros ecosistemas acuáticos. Las ovas fertilizadas juegan un papel crucial en la sostenibilidad ambiental, preparándose meticulosamente en incubadoras antes de ser liberadas en ríos y arroyos.
El proceso comienza una vez extraídas las ovas de la hembra, para luego ser llevadas a las piletas de incubación con las que cuenta el establecimiento. En esta etapa se aíslan y se esperan 30 días para su nacimiento. Una vez que han adquirido un tamaño y nivel de desarrollo suficiente, se siembran en cursos de agua, ríos y diques de San Luis.
El traslado se realiza en bolsas especiales con oxígeno, y al resguardo de la temperatura y la luz solar directa. Al llegar al punto de siembra, las bolsas son ubicadas en el lecho de un lugar de agua tranquila para que se genere el intercambio térmico, y los peces salgan por sus medios.
“Esta es una oportunidad única para quienes se interesan por la naturaleza y la biodiversidad, donde podrán aprender sobre la preservación de nuestros recursos ícticos”, afirmó la titular de la estación, Patricia Lagos.
La Estación de Piscicultura está abierta de lunes a domingo de 10 a 17 horas con tres visitas guiadas (11, 14 y 16 horas).