Un vecino de Estancia Grande realizó la denuncia vía web que a 10 metros de su vivienda aplicaban agroquímicos. La ley provincial estipula que la distancia mínima en espacios rurales es de 300 metros. El establecimiento recibió un acta de constatación y deberá adecuarse a la normativa.

El lunes 26 de agosto llegó a la Secretaría de Ambiente la denuncia de un vecino de Estancia Grande. Tiene una plantación de frutales, y a sus alrededores tiene algunos campos de siembra. El denunciante afirma que “(…) fumiga sin importarle la dirección del viento, afecta directamente a mis frutales, además de los riesgos para mi salud”.

El equipo de inspecciones de la Secretaría se trasladó hasta el lugar, donde luego de inspeccionar se constató que las fumigaciones se realizaban a 10 metros de la vivienda, incumpliendo la Ley Provincial N° IX-0958-2016, que exige 300 metros de distancia mínima.

Las autoridades ambientales dejaron un acta de constatación al dueño de los campos, junto a los artículos de ley correspondientes, a su vez que también le entregaron otra acta al aplicador con el pedido de inscripción al registro de aplicadores de fitosanitarios.

“Estas inspecciones son importantes, los productores y los aplicadores deben conocer por qué se estipulan las distancias mínimas y cómo violarlas impactan negativamente en la salud y al medio ambiente al ingresar los agroquímicos en ecosistemas para los que no han sido diseñados”, comentó Alex Simioli, jefe del Área de Control, Monitoreo y Fiscalización Ambiental.

Si presencia o sabe de alguna acción que incumpla con las normativas vigentes para el cuidado y preservación del ambiente, puede realizar la denuncia ambiental ingresando a la página web de la Secretaría de Ambiente o por este link.