Fue el primer encuentro, en este caso con juventudes de San Luis Capital, La Punta, Juana Koslay, El Volcán y Potrero de los Funes. 

Las Secretarías de las Juventudes y Ambiente, trabajan de modo conjunto en la sensibilización y formación de jóvenes líderes y, con la posterior mediación de ellos y ellas, de becarios y becarias 22 AG, para que sean portavoces en sus localidades, comunidades, barrios y entornos cercanos, del cambio climático, sus efectos en la vida cotidiana y a largo plazo para las generaciones presente y futuras, y la necesidad de las acciones de mitigación y adaptación.

El objetivo es que las y los jóvenes sean protagonistas del urgente y necesario cambio de hábitos y de la migración hacia nuevas costumbres orientadas a un desarrollo sostenible.

La capacitación estuvo a cargo de Agostina Brezzo, del Programa Cambio Climático e Innovación de la Secretaría de Ambiente, y Victoria Cobarrubia, jefa del Área de Energías Renovables del mencionado Programa.

Cobarrubia hizo un repaso de los contenidos: “Hicimos una introducción al cambio climático, los gases del efecto invernadero, los hechos históricos que nos llegan de la revolución industrial y la huella de carbono individual, social, de servicio y colectiva que podemos tener para comprender el uso de los recursos naturales, que se ven sobreexplotados. Luego hablamos de desarrollo productivo y sostenible y de la economía lineal y otro modelo posible, el de la economía circular”.

“Hoy hacemos una primera capacitación para quienes van a ser los primeros 22 referentes, coordinadores y líderes de esta brigada ambiental, que estará formada, a su vez, por 10 integrantes. Otros jóvenes líderes y becarios y becarias pueden ser parte de estas brigadas  e incluso invitamos a las y los voluntarios que quieran sumarse o armar su propia brigada, a quienes les daremos todas las herramientas que necesiten”, dijo el jefe del Subprograma Contenidos de la Secretaría de las Juventudes, Fernando Bertín.

“En esta temática, el rol de las juventudes es importante, no solo en la provincia sino también en el país y el mundo. Vamos a continuar con las capacitaciones, habrá otros encuentros en todo el territorio provincial. Hoy han surgido un montón de ideas, consultas y preguntas”, refirió la jefa de la Unidad de Coordinación Interministerial de la Secretaría de las Juventudes, Julieta Sosa Cerutti.

Araceli Martínez, una joven líder de San Luis Capital, contó que le pareció muy interesante y muy necesario el recorrido conceptual de la capacitación, que fue “desde la revolución industrial a la crisis climática, que no es algo lejano, ya lo vivimos y debemos empezar a actuar desde ya”, consideró.

Brezzo refirió que el papel de las juventudes “es fundamental en el cambio de paradigma global”. “Somos los precursores y tenemos la responsabilidad de ser replicadores de las buenas prácticas ambientales, para entender porqué es necesaria esa migración de la que hablamos. Ese cambio nos va a llevar a posicionarnos como líderes ambientales,  económicos y sociales a nivel mundial, y es nuestra responsabilidad como jóvenes que ese cambio no sea individual sino social”, remarcó.

Cobarrubia sumó que es importante identificar a los sectores vulnerables, que sufren la desigualdad, “para que haya equidad social y económica enmarcada en un ambiente sano”.

 

Nota: Prensa de Secretaría de las Juventudes.

Fotos: ANSL.