Así lo informó la secretaria de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza, a sólo un mes del lanzamiento de la iniciativa. Estas semillas tienen como destino los Viveros Forestales del Gobierno, donde se producirán miles de árboles que se plantarán en todo el territorio provincial. Además, con lo recolectado se realizarán bombas de semillas para sembrar el suelo de la Cuenca del Morro.

La política forestal es una prioridad en San Luis que impulsa a crear más desarrollo y acciones en la generación y producción de árboles. Siguiendo este camino, surge la propuesta de recolección de semillas, que convoca a toda la sociedad a ser parte de la campaña ambiental.

Las simientes recibidas hasta el momento se están resguardando en el Parque de las Naciones, desde donde Spinuzza, expresó: “Hace casi un mes comenzamos con la campaña, y hoy contamos con casi 500 mil semillas de tres especies principalmente acacia visco, aguaribay, y ciprés. Queremos agradecer a toda la comunidad por su aporte ambiental, y en especial al personal del Plan Inclusión Social que ha hecho un gran trabajo de recolección”.





En cuanto a la finalidad de las semillas, la jefa de la cartera ambiental, indicó: “Los destinos que tienen estas semillas son dos. Por un lado, en nuestros Viveros se producirán plantines con la finalidad de forestar todo el territorio provincial, y por otro, se destinará un importante número para el armado de bombas de semillas, con lo que haremos una siembra aérea en la Cuenca del Morro”.

Respecto al porcentaje de producción de árboles a partir de las semillas recolectadas, Spinuzza explicó que es relativo y varía según la especie: “Por ejemplo, de las semillas de ciprés el 20% aproximadamente llega a hacerse plantines, mientras que en las de acacia visco el número de producción está entre el 85% y 95%. Son especies que están en los extremos, pero según qué árbol sea cambia el porcentaje”.

Cabe destacar que el número de semillas se consigue a través de una estimación de la cantidad de semillas que hay por kg según la especie.

Cómo sumarse a la campaña

1- Ingresá a: www.medioambiente.sanluis.gov.ar y descargá el instructivo para conocer qué semillas se pueden recolectar según la estación y la ubicación.

2- Llená el formulario que se encuentra en la página web, que permitirá realizar un registro sobre la cantidad y el estado de las semillas.

3- Al tener el total de semillas recolectadas, llevalas hasta algún vivero provincial , parque provincial, o Área Natural Protegida, y en el caso de recolectar grandes cantidades escribir un mail a: recolecciondesemillas@gmail.com para coordinar el retiro o entrega.

Nota: Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques.

Fotos y video: Agencia de Noticias San Luis