La iniciativa impulsada por la Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Asociación Civil CampoLimpio, busca concientizar sobre la importancia del correcto tratamiento de los envases fitosanitarios. La primera capacitación del 2023 tuvo lugar este miércoles en la localidad de Unión, donde en las próximas semanas se realizará una jornada de recepción de envases vacíos.

La capacitación sobre Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios llegó al sur provincial

El sistema de Gestión Integral de envases vacíos de fitosanitarios, implica un manejo responsable teniendo como metas principales: la mejora de las condiciones sanitarias, la preservación de la salud humana, el cuidado del ambiente, la conservación de los recursos naturales, y la recuperación del material plástico a través de un correcto proceso de reciclado.

En esta línea de trabajo, el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Asociación Civil CampoLimpio, impulsa un ciclo de capacitaciones con el objetivo de concientizar al sector agropecuario, a los productores, aplicadores y público en general, sobre la importancia de promover una Gestión Integral de los Envases Vacíos de Fitosanitarios.

En esta dirección, la propuesta que busca difundir prácticas responsables para el uso de estos insumos, concretó su primer encuentro del año en Unión, donde asistieron productores, aplicadores, docentes de la zona, y personal municipal de la localidad.

Durante la jornada, los capacitadores abordaron los beneficios que conlleva la economía circular, los procedimientos para tratar de manera segura los envases vacíos fitosanitarios, y las normativas que componen el sistema de Gestión Integral.

Al finalizar la jornada, los asistentes realizaron un recorrido por el Centro de Disposición Final de los envases vacíos de fitosanitarios a cargo de la Municipalidad de Unión. Este espacio cuenta con un recinto adecuado para almacenar este tipo de material, permitiendo el acopio seguro y transitorio para que finalmente sean retirados a través de la campaña de recepción.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Ambiente.