La iniciativa forma parte de las políticas públicas que aplica la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que traza entre sus objetivos abordar las problemáticas que presenta cada municipio. Siguiendo esta meta durante los últimos dos meses, un equipo integrado por técnicos y referentes ambientales, recorrieron 29 ejidos municipales y analizaron la situación de las plantas de efluentes cloacales, el tratamiento de los residuos, y los basurales a cielo abierto que presenta cada región.
“Todos los municipios presentan diferentes realidades, según la cantidad de población, expansión, actividades y generación de residuos. En todos los casos, la solución que ésta Dirección ofrece es la misma, trabajar activamente en la separación de residuos, asistidos por normativas y ordenanzas. El abordaje es en relación a las problemáticas, primero visitamos los espacios conflictuados, recolectamos toda la información necesaria, y luego hacemos una propuesta adaptada a cada lugar”, expresó el director de Gestión Ambiental de Residuos, Aníbal Cattáneo.
El itinerario y abordaje se realizó en los municipios de: Desaguadero, Candelaria, Quines, Balde, Anchorena, Arizona, Unión, Bagual, Fortuna, Nueva Galia, Navia, Batavia, Fortín el Patria, Buena Esperanza, Suyuque, Los Molles ( Belgrano), Nogolí, Cortaderas, Villa Larca, Los Manantiales, Villa de la Quebrada, Luján, San Francisco, Juan Llerena, Villa de Merlo, La Punta, Justo Daract, Santa Rosa, y El Volcán.
Es importante destacar la voluntad y participación de los ejidos provinciales que buscan soluciones para brindar una correcta gestión de los residuos y adecuarse a las normativas vigentes.