La Secretaría de Ambiente anunció este lunes el plan: “La Punta, hacia un futuro sostenible”. La iniciativa propone evaluar la factibilidad del desarrollo e implementación de normas de eficiencia energética, y abordar la posibilidad de aplicar sistemas de energía solar fotovoltaica en una de sus dependencias.

“Visitamos el municipio de La Punta para trabajar en conjunto la evaluación de la factibilidad  técnico y económica,  un plan de la transición energética hacia el desempeño de energías renovables de la planta potabilizadora, una de las dependencias de la municipalidad. En este momento estamos en la instancia de evaluación del proyecto que tiene grandes ambiciones, y cuenta con distintas etapas”, indicó Carolina Oro, Jefa del Área Políticas Energéticas y Energía Renovables.

Características del plan

 El proyecto, propone aplicar una dinámica sostenible bajo 6 instancias: Evaluación inicial y recolección de datos, donde se analiza el actual consumo energético de las instalaciones. En una segunda y tercera etapa se realizan estudios de factibilidad técnica, y análisis de factibilidad económica, para abordar los costos, rentabilidad y requisitos técnicos.

Una vez diagramado un mapa de situación,  se coordinarán las siguientes etapas que consisten en estudiar el marco legal y regulatorio (permisos y licencias), y poner en marcha un diseño concreto con planificación estratégica, con monitoreo contínuo, preventivo y correctivo.

“Las normas de eficiencia y la progresiva transición energética hacia energías renovables, tendrá un efecto positivo en todos los ámbitos, tanto en el sector público, como en el sector privado, además de impactar positivamente en el ambiente. La dirección invita a todos los municipios a acompañar esta transición para San Luis, con un Futuro Sostenible”, concluyó Ana Oro.