Cada trayecto recorrido por la Escuela Ambiental Itinerante (EAI) propone un espacio transversal, recreativo y dinámico para que los estudiantes juntos a sus docentes reflexionen y construyan un imaginario colectivo sobre el cuidado del entorno natural. Entre sus propuestas, la EAI acompaña, asesora y reúne a todos aquellos que implementen y desarrollen proyectos ambientales escolares.

En esta oportunidad, el equipo ambiental asistió a la “Muestra Educativa 2024” de La Toma, y acompañó la iniciativa que reunió a los proyectos de los estudiantes en el Colegio N° 3 “Manuel Belgrano”, de la localidad de La Toma. La jornada educativa contó con una exposición de distintos stand que reflejó las bases educativas de la institución escolar y su gran compromiso con la conciencia ambiental.

La jornada estuvo llena de aprendizajes con diferentes temas disparadores de nuevos proyectos escolares; allí se abordaron importantes temáticas actuales sobre

reciclado, alimentación saludable, cambio climático, contaminación acuática y atmosférica, juegos, costumbres y alimentos típicos de la región.

La Escuela Ambiental Itinerante impulsa actividades prácticas diseñadas para sensibilizar y educar sobre temas elementales como la conservación de recursos naturales, la preservación de la flora y fauna nativa y la mitigación del cambio climático. La propuesta sienta sus bases y se fundamenta en la importancia de promover la educación ambiental en la sociedad, generando un proceso continuo que fomente la sostenibilidad como proyecto social, la preservación y la conservación de la naturaleza.

De esta forma, busca el equilibrio entre diversas dimensiones, como la social, la ecológica, la política y la económica, en una ética que promueve una nueva forma de habitar nuestra casa común. En este sentido, la EAI traza entre sus objetivos construir ciudadanía a través de un nuevo vínculo entre escuela y comunidad, asumiendo el desafío de proponer, incentivar y sostener alternativas que aporten a una transición socioecológica e incorporar una dimensión ligada a la acción.