La iniciativa que impulsa actividades prácticas diseñadas para sensibilizar sobre temas elementales como la conservación de recursos naturales, la preservación de la flora y fauna nativa y la mitigación del cambio climático, llegó en esta ocasión a la Escuela Pública Digital (EPD) Nº 16 Xumucpe (Hijos del Sol) y la Escuela N° 137 Ministro José María Ojeda.
Los chicos de La Tranca, a 150 kilómetros de la ciudad de San Luis, participaron de una jornada de aprendizaje verde. Los capacitadores de la Escuela Ambiental Itinerante siguen adelante con su misión de sensibilizar sobre la sostenibilidad y el cuidado del ecosistema en todo el territorio provincial. En este caso visitaron la Escuela Pública Digital (EPD) Nº 16 Xumucpe (Hijos del Sol) y la Escuela N° 137 Ministro José María Ojeda ubicada en la entrada del Parque Nacional Sierra de Las Quijadas. Los chicos tuvieron la oportunidad de realizar talleres con dinámicas interactivas para aprender sobre la importancia de conservar los recursos naturales y reducir residuos.
Estas actividades no solo refuerzan la educación ambiental, sino que también inspiran a la comunidad escolar a adoptar prácticas que respeten el entorno natural, promoviendo así una cultura de sostenibilidad en la región y sembrando en cada localidad que visitan aprendizajes de conciencia ambiental y ciudadana.
La propuesta sienta sus bases y fundamentos en la importancia de promover la educación ambiental en la sociedad, generando un proceso continuo que fomente la sostenibilidad como proyecto social, la preservación y la conservación de la naturaleza. Buscan un equilibrio entre la dimensión social, ecológica, política y económica, bajo una ética que promueve una nueva forma de habitar la Tierra.
La Escuela Ambiental Itinerante traza entre sus objetivos construir ciudadanía a través de un nuevo vínculo entre escuela y comunidad, asumiendo el desafío de proponer, incentivar y sostener alternativas que aporten a una transición socioecológica a través de la acción.