Siguiendo la convicción de la importancia de trabajar con los profesionales e investigadores de la Universidad Nacional de San Luis, la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable continúa generando lazos y vinculación con diferentes espacios dedicados al estudio del entorno natural.
En esta oportunidad, gracias a un acuerdo previo con la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), la Estación de Piscicultura entregó más de 100 alevines al equipo de investigación del Laboratorio de Química Ambiental ” Dr. Virgilio Cortinez”, que busca desarrollar un método sostenible para alimentar truchas usando microalgas nativas que también purifican aguas residuales.
El proyecto basado en las disposiciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y protocolos estandarizados, busca proporcionar una dieta rica en nutrientes para los peces, y aprovechar las propiedades biorremediadoras de las algas para purificar aguas residuales. Otro de los objetivos que persigue el innovador estudio es remediar aguas residuales utilizando microalgas que necesitan nitrógeno y fósforo para su crecimiento que son contaminantes presentes en los efluentes, para luego utilizar la biomasa algal resultante como alimento para peces. El proceso incluye la extracción de efluentes y el cultivo de microalgas en laboratorio en los mismos, y posterior procesamiento y secado para la formulación del alimento.
Para apoyar e incentivar este abordaje, la cartera ambiental envió más de 100 alevines al Laboratorio de Química Analítica Ambiental, dependiente de la UNSL, para dar continuidad al desarrollo de los estudios y ensayos, que pueden traer múltiples beneficios ambientales para el tratamiento de aguas residuales y la nutrición de especies ictícolas en San Luis.
“Nuestro laboratorio (LAQUAA) ya viene trabajando desde hace mucho con fitorremediación, y tiene una gran trayectoria en el estudio de calidad de agua. Este ensayo, es muy importante, ya que tenemos datos sumamente alentadores. No sólo buscamos hacer un alimento sustentable, sino también nos enfocamos en la calidad del agua de San Luis”, indicó Agostina Cortéz, tesista de Biotecnología e integrante del equipo de investigación.